2022-02-15

72.- Rasgos característicos que definen al sistema educativo en España


 En  esta nuestra sociedad  desarrollada del bienestar, vivimos bien y aún quisiéramos vivir mejor;  exigimos mejores niveles de vida, mejores hospitales, mejores prestaciones y lógico sería exigir también mejores escuelas, que hicieran el milagro de conseguir que los hombres fueran más libres y humanos, mejores escuelas para que los hombres dejen de ser máquinas robotizadas y convertirse en  personas integras y cabales, escuelas para que los sujetos dejen de ser engullidores consumistas que todo lo devoran a su paso, En una sociedad como la nuestra necesitamos de una educación más humanizada y de mayor calidad que eleve al hombre a la dignidad que le corresponde. Ha llegado el momento en que hemos de preguntarnos si ¿El sistema educativo español que tenemos responde a este tipo de exigencias? Preguntarnos si ¿ Nuestro  vigente sistema de enseñanza responde a intereses humanistas o está sirviendo a otro tipo de intereses ?

   

Según mi opinión se pueden señalar algunos errores que pudieran explicar la situación desastrosa por los que atraviesa la educación en nuestro pais. No hace mucho, el periódico IDEAL de Granada publicaba un artículo del escritor Jiménez Lozano en el que se podía leer lo siguiente: "La catástrofe educativa, producto de los sistemas aplicados en los últimos años, ha expulsado, pura y simplemente, a cientos de miles de personas de la posibilidad no solo de entender un libro.... sino también de la posibilidad de hacer un mínimo discurso lógico-crítico, y de la mera identificación espacial (geografía) y temporal (historia) de un hecho. Y de la posibilidad, en fin, de utilizar una lengua -sea ésta la que sea- más allá de la mera comunicación más o menos aproximada, en un tren de frases estereotipadas y absolutamente idénticas cada una de ellas. Es decir, que los sistemas educativos han dado lugar ya a una especie de proletariado intelectual a merced de cualquier embaucamiento, una indigencia intelectual realmente prodigiosa". Con la LEG los estudios secundarios y los  universitarios alcanzaban un apreciable nivel en consonancia con el elitismo que en cierta manera le caracterizaba. Proyectemos la mirada sobre nuestro actual sistema  y evaluémoslo.

Me voy a referir en primer lugar a la 

 1-Masificación Se habla de que ha sido un logro sin precedentes la plena escolarización de niños y adolescentes hasta los 16 años; pero ello ha traído un serio deterioro de la enseñanza. Puédese decir que lo que se ha conseguido en nuestro País es la  escolarización plena o casi plena; pero yo no me atrevería a hablar de educación en el sentido estricto de la palabra.  Los más críticos piensan que los centros han dejado de ser ese lugar de encuentro con la cultura  y se han convertido en  aparcamientos de niños; de esta forma posiblemente estén cumpliendo una función social  de recogida de niños, sin duda es siempre mejor que estén en la escuela que en la calle, lo que sucede es  que si esto es así los centros de enseñanza no están cumpliendo con la función que les es propia y  al final habría que preguntarse si lo que se ha democratizado ha sido la enseñanza o la ignorancia. Se esta fallando en capacidades básicas, mal en matemáticas, y geografía e historia, los niveles en Física y Química son bajos, la literatura brilla por su ausencia, se lee poco, se comprende mal y se escribe incorrectamente , incluso con faltas de ortografía. En cuanto a cultura religiosa hay casos que rayan el analfabetismo.

 

El Instituto de la Calidad y Evaluación ha manifestado el fracaso del sistema escolar:  Son muchos los estudiantes que se encuentran en esta situación

     

 Parece  cierto  que la masificación ha supuesto una  bajada en los niveles de la enseñanza y ello no tenía por qué ser así.  Se nos ha dicho por activa y por pasiva que “es más grande el poco saber de muchos que el mucho saber de pocos”, se nos ha dicho que es preferible una mala educación para todos que una buena educación para unos pocos, como si la cantidad necesariamente fuera incompatible con la calidad  y la gente se pregunta ¿Hemos de resignarnos y conformarnos con una mala educación? ¿ Es esto inevitable?  El ideal al que se debe aspirar es una buena enseñanza para todos, la mejor posible, teniendo en cuenta eso sí, las diferentes capacitaciones de los alumnos y partiendo del hecho de que no todos los alumnos son iguales , no  todos pueden aspirar a la misma titulación por ello a unos y a otros se les ha de ofrecer niveles diferentes  según sus posibilidades.

 

El fallo ha estado en que se parte de un igualitarismo académico que no responde a la naturaleza de las cosas. Hay alumnos más capacitados que otros; siempre ha sido así y siempre lo será, por eso es un grave error tratar de medir a todos por el mismo rasero. El sistema de evaluación no es el adecuado

 

El igualitarismo del que se parte y en el que se inspira  el actual sistema educativo en España, puede que satisfaga ideales políticos; pero  no responde al realismo pedagógico, ni es lo que más conviene para nuestra sociedad.  Lo que se está haciendo con este absurdo igualitarismo académico es que, dada la imposibilidad de igualar a todos por  arriba, se ha pensado de igualar a todos por abajo y ello ha traído como consecuencia rebajar considerablemente el listón, como ha puesto de manifiesto la OCEDE en su informe de Pisa del 2003; el cual nos coloca en los furgones de cola del tren europeo en materia de educación.

Todos los niveles de conocimiento han bajado pero la peor parte se la han llevado los saberes  de humanidades.

 

La masificación universitaria está produciendo más licenciados que la sociedad necesita lo que hace que muchas adquieran su titulación universitaria para nada, desde luego,no para conseguir un puesto de trabajo correspondiente a su titulación, lo que está creando frustración

 

2- Democratización. Con la reforma educativa ha venido también la  llamada democratización de los centros  lo que ha  permitido una mayor participación y colaboración de todas aquellas personas, (alumnos, padres etc) involucrados en el proceso educativo; pero no es menos cierto que ello ha conllevado cierta anarquía y  la pérdida de autoridad del profesorado , con todo lo que ello significa y la gente se pregunta ¿ Qué está pasando en los Centros  que para hacerlos medianamente gobernables se está pidiendo ayuda a los agentes del orden?  No hay disciplina, los profesores han perdido la autoridad, El Director y el Claustro de Profesores carecen de las atribuciones que les son propias para ejercer responsablemente su misión y el resultado de todo ello es una cierta anarquía en los centros y un desencanto en los docentes.

La democratización de los centros ha traído el malestar del profesorado enfrentado a los padres más preocupados por que su niño apruebe que de otro problemas serios . Los Consejos escolares están siendo un fracaso. SE Supone que son los profesores los que saben de cuestiones de enseñanza; pues bien el Consejo escolar les impide a veces tomar decisiones  en  cuestiones que ellos conocen bien el Consejo Escolar ha convertidoal Claustro, constituido por profesionales, en un organismo bastante intrascendente que apenas puede tomar decisiones en el gobierno de los centros

 

 

3-Monolitismo. Este espíritu igualitarista es el que ha motivado también que se nos imponga la escuela unificada, tradicionalmente vinculada a la ideología de izquierdas.  D José Antonio Marvall después de aprobada la LODE dijo que ésta era “ una ley socialista para todos los españoles” y decía verdad . Lo que sucede es que en España no todos son socialistas. En otras palabras, todo esto  quiere decir que  nuestro modelo educativo es monolítico, común para todos los ciudadanos, algo que evidentemente no se corresponde con el pluralismo social de nuestra sociedad. A una sociedad plural le debiera corresponder también una escuela plural, que permitiera a los padres y alumnos elegir la enseñanza más acorde con sus convicciones, sus sensibilidades, sus aspiraciones. De la misma manera que existen diversos partidos políticos con diversas ideologías inspirados en diferentes concepciones de la vida, debieran existir diversas escuelas públicas que respondieran a las distintas concepciones del hombre y así poder dar satisfacción cumplida al pluralismo  existente en nuestra sociedad . Lo que no puede ser es tratar de tapar varias cabezas con un solo sombrero, pues bien esta es la contradicción que se da hoy en España: por una parte una sociedad plural y por otra un solo modelo de enseñanza publica y quien no esté a gusto con ese modelo de enseñanza publica tendrá que buscarse una escuela privada y pagársela de su bolsillo , algo que no todos pueden hacer.

La politización de la enseñanza está afectando a su calidad  e incluso al propio sentido de la misma.

 Referente a la coeducación tampoco es bueno el monolitismo. Se parte del principio de que hay que dar la misma educación a los chicos que a las chicas, como si la coeducación fuera un dogma pedagógico que no admite discusión. Hoy se está viendo que esto no es así . Los últimos estudios han puesto de relieve que la coeducación  está teniendo  más inconvenientes que ventajas . Ni los ritmos de aprendizaje , ni las sensibilidades son igual en las chicas que en los chicos. Existen sobradas razones para dudar de la eficacia de la escuela coeducativa y esto debería ser suficiente cuando menos de dar opción a los padres para poder elegir el tipo de escuela mixta o diferenciada. La cultura de género, que se está imponiendo, parte del supuesto falso de que hombre y mujer son lo mismo por naturaleza y esto es un grave error. No decimos que el hombre sea superior a la mujer, lo que decimos  es que son diferentes y por lo tanto están pidiendo una educación que respete sus específicas exigencias naturales. No digamos nada sobre la falta de formación humana, falta de valores , falta de autoexigencias etc 

 

 

 4-Aconfesionalismo. Otra de las objeciones serias a la escuela pública en España es su exclusivismo. En España la educación pública sólo puede ser aconfesional,  obligatoriamente aconfesional, quedando excluía la escuela confesional y  a  esto se le llama neutralismo; pero de neutralismo no tiene nada, primero porque  el neutralismo no es posible en la enseñanza. Cuando educamos siempre lo hacemos al trasluz de lo que uno es. Siempre se trasmite unos valores, unas aptitudes ante la vida, unas convicciones y esto  vale lo mismo para el creyente que para el no creyente. Diré mas, el fanatismo e intransigencia que están demostrado muchos de los no creyentes, supera con mucho el supuesto fanatismo del que ellos acusan a los creyentes. Lo cierto es que la escuela laica que se nos ha impuesto, como modelo educativo, no tiene en cuenta el derecho de muchos españoles que verían con buenos ojos una escuela confesional a la que poder llevar a sus hijos. ¿Por qué somos tan cuidadosos en respetar el derecho de los no creyentes y no tenemos esa misma sensibilidad con los creyentes en materia de educación?. Me parece bien una escuela laica para los que la quieran; pero también sería razonable una escuela confesional para los que la deseen. En realidad la escuela aconfesional es un modelo específico de escuela, bien, distinto eso sí, de la escuela confesional, en aquella no está presente Dios y  en ésta  sí. Pretender como se está  pretendido expulsar a Dios de las escuelas so pretexto de que el Estado es aconfesional, no solo es un enorme disparate; sino que también es injusto; porque vulnera el derecho de millones de creyentes;  además es empobrecedor porque una educación sin Dios priva al hombre de los horizontes fecundos y esperanzadores de trascendencia. La educación para ser auténtica ha de abarca todas las dimensiones personales, desde las físicas hasta las espirituales. Nada queda excluido de la realidad del yo, núcleo en el que convergen las diversas estructuras, que muestran la rica complejidad del ser humano. Nada queda excluido y mucho menos la dimensión trascendente. Históricamente es fácil constatar que todos los proyectos  educativos que han prescindo de Dios no han dado buenos resultados, ni han hecho al hombre más libre y solidario, ni tampoco más satisfecho de sí mismo, ni  más feliz . Ésta es la realidad .No parece que sea una mera casualidad que la nueva deshumanización que padecemos se vea acompañada por la desteologización de nuestro mundo.

 Es cierto que en España,  se tolera la escuela confesional ; pero ésta ha de ser privada y de pago con lo que se rompe el principio de igualdad de oportunidades, ya que este tipo de escuela sólo se la pueden permitir los que tienen dinero, con lo que llegamos a la paradoja de que la administración progresista con su leyes modernas y reformistas, lo que ha hecho es ayudar a que se sigan manteniendo las diferencias sociales. Así las cosas, la gente se pregunta  ¿se puede seguir hablando de libertad de educación en España?

Cierto es también, lo de la clase de Religión, un par de horas a la semana; pero esto resulta a todas luces insuficiente para dar una formación cristiana, insuficiente para contra-restar la atmósfera laicista que  se respira en muchos centros .

 

5- El fracaso escolar, indisciplina e inexigencia . Una objeción más a nuestro sistema educativa lo representa la el fracaso escolar que anda por el 60 %  en la enseñanza no universitaria y seguramente más en la universitaria obligatoriedad de la educación mixta.  La falta de autoridad e indisciplina al decir de los profesores esta haciendo imposible la enseñanza. La violencia no sólo se ejerce entre los alumnos sino que la ejercen contra los profesores.  El aprobado por compensación y la forma de evaluación tanto en educación universitaria como en la no universitaria no es la idónea. Los exámenes  han desparecido, se les considera competitivos, represivos, eficaces y se les ha cambiado por la evaluación continua. Al final el suspenso se convierte en aprobado. Hay que volver a la disciplina y al esfuerzo.

 En lo referente al concepto de Educación Permanente que  ya aparece en la L.E.G con una duración indefinida de por  vida y que comprometía a alumnos y estudiantes a actualizarse continuamente, debiera tenerse  más en cuenta por que pienso que las exigencias del futuro van a ir por ahí. Hoy no es suficiente con la obtención de un título, éste hay que actualizarlo permanentemente. Se hace necesario estar al día y para ello hay que actualizarse continuamente . Los continuos cambios nos piden  cada vez más y hemos de saber enfrentarnos a nuevos retos . Paralizarse es quedar descolgados de la marcha vertiginosa de la ciencia y de la cultura de nuestro tiempo.

 

6-Trasferencias. El proceso de reformas ha traído también la descentralización de la enseñanza en nuestro país, tema éste que está dando mucho que hablar. El territorio MEC ha ido perdiendo competencias a favor de las autonomías, que pueden presumir de tener una educación a su medida .¿Es esto lo que la sociedad española estaba necesitando? Bien está que se tengan en cuenta las especiales circunstancias que concurren  en las diferentes autonomías del territorio nacional; pero no hasta el extremo de romper los lazos de conexión que unen a todos los españoles y que deben intensificarse a través de la educación. Bien está que se tengan en cuenta los valores culturales tradicionalmente vinculados a cada región, pero no hasta el extremo de poner en peligro la indispensable homologación cultural que nos identifica como una sola nación con muchos años de Historia. La descentralización de la educación en España ha supuesto más inconvenientes que ventajas. Hoy los españoles tenemos que lamentar un olvido de valores, humanos, culturales, artísticos de carácter nacional a favor de los valores regionalistas, que en ocasiones más que para unir han servido para crear distanciamientos entre todos los españoles.

 

A través de este superficial análisis, lo que puede detectarse es una manifiesta politización de nuestro actual sistema educativo. “ El sistema  de educación hoy en España representa la educación del sistema” y con esto hay que acabar. La educación en España hace tiempo que está al servicio de la política y no al revés como sería lo natural. La implantación de forma obligatoria de la signatura: “Educación para la ciudadanía” vuelve a confirmar esto que estoy diciendo.  ¿Que se pretende con esta asignatura?   Pues ni más ni menos que  ir implantando en la sociedad un sistema de valores, una concepción del hombre que responde a las líneas directrices de la ideología socialista. Cuando lo que estamos necesitando es un modelo de hombre universal de acuerdo con su naturaleza

 

Por mi parte quisiera finalizar diciendo que de los errores también se aprende y quien sabe si al final acabemos dándonos cuenta, que la educación que estamos necesitando es una educación humana y humanizadora, al servicio de la persona y no al servicio de intereses políticos u otra clase de intereses. En las comunidades la instrumentalización política de la educación es evidente , responde a distintos intereses según quien gobierne en cada Comunidad.

Es triste ver como la enseñanza se ha convertido en el campo de batalla de un enfrentamiento ideológico, donde no ha sido posible acuerdos mínimos sobre cuestiones básicas. Cada cual ha querido arrimar el ascua a su sardina. Los políticos debieran ser los primeros en saber que no es lícito utilizar la educación con fines partidistas.

    

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