Según mi opinión se pueden señalar algunos errores que
pudieran explicar la situación desastrosa por los que atraviesa la educación
en nuestro pais. No hace mucho, el periódico IDEAL de Granada publicaba un
artículo del escritor Jiménez Lozano en el que se podía leer lo siguiente:
"La catástrofe educativa, producto de los sistemas aplicados en los últimos
años, ha expulsado, pura y simplemente, a cientos de miles de personas de la
posibilidad no solo de entender un libro.... sino también de la posibilidad de
hacer un mínimo discurso lógico-crítico, y de la mera identificación espacial
(geografía) y temporal (historia) de un hecho. Y de la posibilidad, en fin, de
utilizar una lengua -sea ésta la que sea- más allá de la mera comunicación más
o menos aproximada, en un tren de frases estereotipadas y absolutamente
idénticas cada una de ellas. Es decir, que los sistemas educativos han dado
lugar ya a una especie de proletariado intelectual a merced de cualquier
embaucamiento, una indigencia intelectual realmente prodigiosa". Con la
LEG los estudios secundarios y los universitarios
alcanzaban un apreciable nivel en consonancia con el elitismo que en cierta
manera le caracterizaba. Proyectemos la mirada sobre nuestro actual
sistema y evaluémoslo.
Me voy a referir en primer lugar a la
El Instituto de la Calidad y Evaluación ha manifestado el
fracaso del sistema escolar: Son muchos
los estudiantes que se encuentran en esta situación
Parece cierto
que la masificación ha supuesto una
bajada en los niveles de la enseñanza y ello no tenía por qué ser
así. Se nos ha dicho por activa y por
pasiva que “es más grande el poco saber de muchos que el mucho saber de pocos”,
se nos ha dicho que es preferible una mala educación para todos que una buena
educación para unos pocos, como si la cantidad necesariamente fuera
incompatible con la calidad y la gente
se pregunta ¿Hemos de resignarnos y conformarnos con una mala educación? ¿ Es
esto inevitable? El ideal al que se debe
aspirar es una buena enseñanza para todos, la mejor posible, teniendo en cuenta
eso sí, las diferentes capacitaciones de los alumnos y partiendo del hecho de
que no todos los alumnos son iguales , no
todos pueden aspirar a la misma titulación por ello a unos y a otros se
les ha de ofrecer niveles diferentes
según sus posibilidades.
El fallo ha estado en que se parte de un igualitarismo
académico que no responde a la naturaleza de las cosas. Hay alumnos más
capacitados que otros; siempre ha sido así y siempre lo será, por eso es un
grave error tratar de medir a todos por el mismo rasero. El sistema de
evaluación no es el adecuado
El igualitarismo del que se parte y en el que se
inspira el actual sistema educativo en
España, puede que satisfaga ideales políticos; pero no responde al realismo pedagógico, ni es lo
que más conviene para nuestra sociedad.
Lo que se está haciendo con este absurdo igualitarismo académico es que,
dada la imposibilidad de igualar a todos por
arriba, se ha pensado de igualar a todos por abajo y ello ha traído como
consecuencia rebajar considerablemente el listón, como ha puesto de manifiesto
la OCEDE en su informe de Pisa del 2003; el cual nos coloca en los furgones de
cola del tren europeo en materia de educación.
Todos los niveles de conocimiento han bajado pero la peor
parte se la han llevado los saberes de
humanidades.
La masificación universitaria está produciendo más
licenciados que la sociedad necesita lo que hace que muchas adquieran su
titulación universitaria para nada, desde luego,no para conseguir un puesto de
trabajo correspondiente a su titulación, lo que está creando frustración
2- Democratización. Con la reforma educativa ha venido
también la llamada democratización de
los centros lo que ha permitido una mayor participación y
colaboración de todas aquellas personas, (alumnos, padres etc) involucrados en
el proceso educativo; pero no es menos cierto que ello ha conllevado cierta
anarquía y la pérdida de autoridad del
profesorado , con todo lo que ello significa y la gente se pregunta ¿ Qué está
pasando en los Centros que para hacerlos
medianamente gobernables se está pidiendo ayuda a los agentes del orden? No hay disciplina, los profesores han perdido
la autoridad, El Director y el Claustro de Profesores carecen de las
atribuciones que les son propias para ejercer responsablemente su misión y el
resultado de todo ello es una cierta anarquía en los centros y un desencanto en
los docentes.
La democratización de los centros ha traído el malestar del
profesorado enfrentado a los padres más preocupados por que su niño apruebe que
de otro problemas serios . Los Consejos escolares están siendo un fracaso. SE
Supone que son los profesores los que saben de cuestiones de enseñanza; pues
bien el Consejo escolar les impide a veces tomar decisiones en
cuestiones que ellos conocen bien el Consejo Escolar ha convertidoal
Claustro, constituido por profesionales, en un organismo bastante
intrascendente que apenas puede tomar decisiones en el gobierno de los centros
3-Monolitismo. Este espíritu igualitarista es el que ha
motivado también que se nos imponga la escuela unificada, tradicionalmente
vinculada a la ideología de izquierdas.
D José Antonio Marvall después de aprobada la LODE dijo que ésta era “
una ley socialista para todos los españoles” y decía verdad . Lo que sucede es
que en España no todos son socialistas. En otras palabras, todo esto quiere decir que nuestro modelo educativo es monolítico, común
para todos los ciudadanos, algo que evidentemente no se corresponde con el
pluralismo social de nuestra sociedad. A una sociedad plural le debiera
corresponder también una escuela plural, que permitiera a los padres y alumnos
elegir la enseñanza más acorde con sus convicciones, sus sensibilidades, sus
aspiraciones. De la misma manera que existen diversos partidos políticos con
diversas ideologías inspirados en diferentes concepciones de la vida, debieran
existir diversas escuelas públicas que respondieran a las distintas
concepciones del hombre y así poder dar satisfacción cumplida al
pluralismo existente en nuestra sociedad
. Lo que no puede ser es tratar de tapar varias cabezas con un solo sombrero,
pues bien esta es la contradicción que se da hoy en España: por una parte una
sociedad plural y por otra un solo modelo de enseñanza publica y quien no esté
a gusto con ese modelo de enseñanza publica tendrá que buscarse una escuela
privada y pagársela de su bolsillo , algo que no todos pueden hacer.
La politización de la enseñanza está afectando a su
calidad e incluso al propio sentido de
la misma.
Referente a la
coeducación tampoco es bueno el monolitismo. Se parte del principio de que hay
que dar la misma educación a los chicos que a las chicas, como si la
coeducación fuera un dogma pedagógico que no admite discusión. Hoy se está
viendo que esto no es así . Los últimos estudios han puesto de relieve que la
coeducación está teniendo más inconvenientes que ventajas . Ni los
ritmos de aprendizaje , ni las sensibilidades son igual en las chicas que en
los chicos. Existen sobradas razones para dudar de la eficacia de la escuela
coeducativa y esto debería ser suficiente cuando menos de dar opción a los
padres para poder elegir el tipo de escuela mixta o diferenciada. La cultura de
género, que se está imponiendo, parte del supuesto falso de que hombre y mujer
son lo mismo por naturaleza y esto es un grave error. No decimos que el hombre
sea superior a la mujer, lo que decimos
es que son diferentes y por lo tanto están pidiendo una educación que
respete sus específicas exigencias naturales. No digamos nada sobre la falta de
formación humana, falta de valores , falta de autoexigencias etc
4-Aconfesionalismo. Otra de las objeciones serias a la escuela
pública en España es su exclusivismo. En España la educación pública sólo puede
ser aconfesional, obligatoriamente
aconfesional, quedando excluía la escuela confesional y a esto
se le llama neutralismo; pero de neutralismo no tiene nada, primero porque el neutralismo no es posible en la enseñanza.
Cuando educamos siempre lo hacemos al trasluz de lo que uno es. Siempre se
trasmite unos valores, unas aptitudes ante la vida, unas convicciones y
esto vale lo mismo para el creyente que
para el no creyente. Diré mas, el fanatismo e intransigencia que están
demostrado muchos de los no creyentes, supera con mucho el supuesto fanatismo
del que ellos acusan a los creyentes. Lo cierto es que la escuela laica que se
nos ha impuesto, como modelo educativo, no tiene en cuenta el derecho de muchos
españoles que verían con buenos ojos una escuela confesional a la que poder
llevar a sus hijos. ¿Por qué somos tan cuidadosos en respetar el derecho de los
no creyentes y no tenemos esa misma sensibilidad con los creyentes en materia
de educación?. Me parece bien una escuela laica para los que la quieran; pero
también sería razonable una escuela confesional para los que la deseen. En
realidad la escuela aconfesional es un modelo específico de escuela, bien,
distinto eso sí, de la escuela confesional, en aquella no está presente Dios
y en ésta sí. Pretender como se está pretendido expulsar a Dios de las escuelas so
pretexto de que el Estado es aconfesional, no solo es un enorme disparate; sino
que también es injusto; porque vulnera el derecho de millones de
creyentes; además es empobrecedor porque
una educación sin Dios priva al hombre de los horizontes fecundos y
esperanzadores de trascendencia. La educación para ser auténtica ha de abarca
todas las dimensiones personales, desde las físicas hasta las espirituales.
Nada queda excluido de la realidad del yo, núcleo en el que convergen las
diversas estructuras, que muestran la rica complejidad del ser humano. Nada
queda excluido y mucho menos la dimensión trascendente. Históricamente es fácil
constatar que todos los proyectos
educativos que han prescindo de Dios no han dado buenos resultados, ni
han hecho al hombre más libre y solidario, ni tampoco más satisfecho de sí
mismo, ni más feliz . Ésta es la
realidad .No parece que sea una mera casualidad que la nueva deshumanización
que padecemos se vea acompañada por la desteologización de nuestro mundo.
Es cierto que en
España, se tolera la escuela confesional
; pero ésta ha de ser privada y de pago con lo que se rompe el principio de
igualdad de oportunidades, ya que este tipo de escuela sólo se la pueden
permitir los que tienen dinero, con lo que llegamos a la paradoja de que la
administración progresista con su leyes modernas y reformistas, lo que ha hecho
es ayudar a que se sigan manteniendo las diferencias sociales. Así las cosas,
la gente se pregunta ¿se puede seguir
hablando de libertad de educación en España?
Cierto es también, lo de la clase de Religión, un par de
horas a la semana; pero esto resulta a todas luces insuficiente para dar una
formación cristiana, insuficiente para contra-restar la atmósfera laicista
que se respira en muchos centros .
5- El fracaso escolar, indisciplina e inexigencia . Una objeción más a
nuestro sistema educativa lo representa la el fracaso escolar que anda por el 60
% en la enseñanza no universitaria y
seguramente más en la universitaria obligatoriedad de la educación mixta. La falta de autoridad e indisciplina al decir
de los profesores esta haciendo imposible la enseñanza. La violencia no sólo se
ejerce entre los alumnos sino que la ejercen contra los profesores. El aprobado por compensación y la forma de
evaluación tanto en educación universitaria como en la no universitaria no es
la idónea. Los exámenes han desparecido,
se les considera competitivos, represivos, eficaces y se les ha cambiado por la
evaluación continua. Al final el suspenso se convierte en aprobado. Hay que
volver a la disciplina y al esfuerzo.
En lo referente al
concepto de Educación Permanente que ya
aparece en la L.E.G con una duración indefinida de por vida y que comprometía a alumnos y
estudiantes a actualizarse continuamente, debiera tenerse más en cuenta por que pienso que las
exigencias del futuro van a ir por ahí. Hoy no es suficiente con la obtención
de un título, éste hay que actualizarlo permanentemente. Se hace necesario
estar al día y para ello hay que actualizarse continuamente . Los continuos
cambios nos piden cada vez más y hemos
de saber enfrentarnos a nuevos retos . Paralizarse es quedar descolgados de la
marcha vertiginosa de la ciencia y de la cultura de nuestro tiempo.
6-Trasferencias. El proceso de reformas ha traído también la
descentralización de la enseñanza en nuestro país, tema éste que está dando
mucho que hablar. El territorio MEC ha ido perdiendo competencias a favor de
las autonomías, que pueden presumir de tener una educación a su medida .¿Es
esto lo que la sociedad española estaba necesitando? Bien está que se tengan en
cuenta las especiales circunstancias que concurren en las diferentes autonomías del territorio
nacional; pero no hasta el extremo de romper los lazos de conexión que unen a
todos los españoles y que deben intensificarse a través de la educación. Bien
está que se tengan en cuenta los valores culturales tradicionalmente vinculados
a cada región, pero no hasta el extremo de poner en peligro la indispensable
homologación cultural que nos identifica como una sola nación con muchos años
de Historia. La descentralización de la educación en España ha supuesto más
inconvenientes que ventajas. Hoy los españoles tenemos que lamentar un olvido
de valores, humanos, culturales, artísticos de carácter nacional a favor de los
valores regionalistas, que en ocasiones más que para unir han servido para
crear distanciamientos entre todos los españoles.
A través de este superficial análisis, lo que puede
detectarse es una manifiesta politización de nuestro actual sistema educativo.
“ El sistema de educación hoy en España
representa la educación del sistema” y con esto hay que acabar. La educación en
España hace tiempo que está al servicio de la política y no al revés como sería
lo natural. La implantación de forma obligatoria de la signatura: “Educación
para la ciudadanía” vuelve a confirmar esto que estoy diciendo. ¿Que se pretende con esta asignatura? Pues ni más ni menos que ir implantando en la sociedad un sistema de
valores, una concepción del hombre que responde a las líneas directrices de la
ideología socialista. Cuando lo que estamos necesitando es un modelo de hombre
universal de acuerdo con su naturaleza
Por mi parte quisiera finalizar diciendo que de los errores
también se aprende y quien sabe si al final acabemos dándonos cuenta, que la
educación que estamos necesitando es una educación humana y humanizadora, al
servicio de la persona y no al servicio de intereses políticos u otra clase de
intereses. En las comunidades la instrumentalización política de la educación
es evidente , responde a distintos intereses según quien gobierne en cada
Comunidad.
Es triste ver como la enseñanza se ha convertido en el campo
de batalla de un enfrentamiento ideológico, donde no ha sido posible acuerdos
mínimos sobre cuestiones básicas. Cada cual ha querido arrimar el ascua a su
sardina. Los políticos debieran ser los primeros en saber que no es lícito
utilizar la educación con fines partidistas.