RESEÑAS DE MIS LIBROS PUBLICADOS

 Docencia e investigación han sido dos actividades que he venido practicando casi toda mi vida y que han quedado plasmadas en mis libros, que gustosamente quiero compartir contigo.  En este apartado irás teniendo noticia puntual de ellos. Te facilitaré reseñas sobre los mismos y la opinión autorizada de personas competentes. Si alguno es de tu particular interés, hasta es posible que puedas acceder a él gratuitamente y de forma segura a través de este blog. Se trata de ensayos filosóficos sobre temas que no han perdido actualidad como pueden ser la educación, humanismo , ética, religión , sociología , cultura, pensamiento etc. En una primera aproximación te hago llegar este video de YOUTUBE de forma muy rápida te ofrece rápida noticia  de ellos , pero que podrás detenerte a leer los textos correspondientes, si quieres precisar de mayor información. De cualquier forma esto solo es el inicio.








Estos son mis libros 

Allá por el año 1990 tuve la enorme satisfacción de ver publicado mi primer libro y puede experimentar en primera persona algo así como quien alumbra una nueva creatura.  Recuerdo que me costó mucho verlo publicado tanto o más como me había costado elaborarlo, pues los tiempos eran muy diferentes a los de ahora. Apareció con el título: ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD EN CRISIS  y de la edición se hizo cargo la editorial TAU 

 El libro en cuestión pretendía ser una reflexión pausada y profunda sobre algunos temas inmersos en la compleja problemática actual .  A través de sus páginas se pasa revista temas trascendentales que tienen que ver con la educación , la ética , la religión , la sociedad , la familia, todo ello en un contexto de crisis generalizada, donde las rupturas, innovaciones, inseguridades, vacilaciones y desorientación son ingredientes que han estado presentes. Ello no quiere decir que el mensaje que se trasmite sea en manera alguna a negativo . La puerta queda entreabierta a un futuro lleno de esperanza que nos permite seguir soñando en ese mundo mejor que todos deseamos  

Los cambios e  innovaciones  son constitutivos esenciales de los tiempos que nos está tocando vivir. Nos sentimos obligados a vivir de prisa contra -reloj, aunque no sepamos muy bien donde nos dirigimos. Todo parece cambiante y provisional, todo sometido a la inexorable ley del tiempo que todo lo cambia y todo lo trasforma. Es un hecho fácilmente constatable que el signo de los tiempos viene marcado por la aceleración y las prisas, sin treguas para el necesario e imprescindible reposo Los avances técnicos nos hacen vivir aceleraciones cuyos ritmos son difíciles de acompasar. Apenas hemos asimilado nuevas formas de vida hemos de abandonarlas para adaptarnos a otras diferentes, lo peor de todo es que inmersos en esta vorágine de acomodación técnica, nos hemos olvidado de la dimensión humana. Hemos llegado a hacer de la técnica el centro de  nuestras aspiraciones olvidándonos de todo lo demás. El desarrollo material lo es todo hasta punto de vincular a él nuestro personal destino. Nuestro mundo es mundo materialista hambriento de  autonomía y de libertad, en ocasiones mal entendidas.  El hombre moderno, través del poder que le proporciona la técnica aspira a ser dueño de su propio destino. Sus ansias de autonomía e independencia le ha llevado a cuestionar todo tipo de absolutos, sea en el terreno del conocimiento, la moral o la religión . El hombre ha asumido con gozo el llegar  ser la medida de todas las cosas. Los valores, las instituciones, las creencias han de ajustarse a sus deseos , a sus caprichos, lo que nos tiene a merced de una profunda desorientación en todos los órdenes

El drama del mundo actual viene motivado por una pérdida de la propia identidad. El error del hombre moderno rico en lo técnico, pobre en lo humano, está  en haberse creído dios y querer vivir de espaldas a lo inmutable y absoluto; es cerrar sus ojos a la trascendencia . Vivimos una época inquietante, el hombre moderno no  ha conseguido el sosiego y la calma interior que le permita ser dueño de sí mismo, vive en permanente crisis, porque el hombre ha llegado a ser un problema para el propio hombre

 

 La crisis es generalizada: signos de crisis se aprecian también en el conflicto generacional. Estamos asistiendo a un triste espectáculo de desarraigo, los jóvenes y los mayores vivimos  en  mundos distintos separados por gruesos muros. A los viejos se les ignora y a los jóvenes se les niega un futuro. Distanciamiento entre padres e hijos incluso de puede hablar de desafección. Las relaciones humanas en general parecen marcadas por la  deshumanización  que hay quien considera que  es una de las características de la sociedad de nuestro tiempo.

 

La institución matrimonial y familiar que parecían tan profundamente arraigadas , no hace tanto tiempo  ¿Qué ha sido de ellas?  No han podido escapar al crisis generalizada que padecemos. Las fisuras que en  una y otra institución se han ido producido hacen presagiar lo peor . ¿Tendrá futuro una sociedad sin una familia sólidamente constituida? ¿ Tendrá futuro una sociedad sin  matrimonios estable según exigencias de la propia naturaleza?

 

 

 

 

 

Crisis tenemos también en le ámbito educativo. La labor de formación humana de las personas que ha ido ligado siempre a la tarea educativa ha sido sustituida por técnicas de aprendizaje. La escuela está en un encrucijada porque no se sabe muy  bien qué es la educación , por qué y para qué se educa. Se viene repitiendo hasta saciedad que  los colegios e institutos  han pasado  de ser centros de formación, a ser aparcamiento de niños que cumplen una función social , cual es,  la de tener recogidos a los niños , para que no estén vagando por la calle y poco más. Es muy posible que las gentes y en particular los padres no sepan que es lo que está pasando en la escuela. El fracaso escolar no es ya sólo que los niveles de conocimiento estén muy bajos, es que , y esto es lo grave, nos hemos olvidado de la formación humana.

 

Como no podía ser por menos el autor de este libro se ha visto obligado a dedicar unas interesantes paginas que nos muestran la grave desorientación moral que padece nuestro mundo. No es ya que se cometan ciertas faltas , sino que se pone en tela de juicio la validez de un código moral. El relativismo moral ha hecho creer a los conciencias, que no hay normas absolutas, que todo depende de la decisión personal, cuando no del capricho. ¿ Qué está pasando con la moral? Pues simplemente que han dejado de existir los principios morales para dar paso a la arbitrariedad.

 

Tampoco la religiosidad es ajena a esta crisis que padecemos, hasta el punto que la increencia es una de las características de los tiempos modernos. Para muchos Dios ha desaparecido de su horizonte personal, porque compromete sus ansias hedonistas y sus aspiraciones consumistas. La cultura actual de signo claramente laicista y materialista se ha adueñado de los espíritus, sin que el testimonio de los cristianos haya sido suficiente para evitarlo.

 

Por si fuera poco la crisis económica era una amenaza para la sociedad del bienestar, opulenta y despreocupada , hoy esta amenaza comienza a ser ya una realidad . Si la sociedad actual comienza a desconfiar del dinero ¿ Qué le queda?

 

 Las reflexiones que a lo largo de este libro se van haciendo, permiten ver las preocupaciones del autor, que aún con todo deja su puerta abierta a la esperanza . El antropocentrismo ha conducido al hombre actual a crear una sociedad a su medida presidida por el inmanentismo. Su endiosamiento le impide ver la propia fragilidad. Si para algo ha servido la pandemia del coronavirus es para que se vuelva más humilde y reconozca los límites de la condición humana. 





Cinco años después la misma editorial sacaba a la luz mi segundo libro titulado "HUMANISMO Y FE"  




Quien fuera durante varios años gerente de la Universidad católica de Ávila, D. Francisco López Hernandez escribió sobre este libro un amplio resumen que bien pudiera ser una buena introducción del mismo , por ello le reproducimos íntegramente:

                                    PRESENTACIÓN

1. Es conocida la conversión de Edith Stein, judía, filosofía, atea, luego carmelita descalza, luego mártir, recientemente beatificada por su Santidad Juan Pablo II. Se produce su salto desde el ateismo a la fe en Jesucristo, leyendo la autobiografía de San Teresa. Al concluir su lectura, hecha de un tirón, cierra el libro y exclama: «Esta es la verdad!».
He recordado, una vez más, la conversión de la Beata Benedicta de la Cruz, (éste es su nombre en Religi5n), al terminar la relectura del libro que tengo el honor de presentar ahora. Porque, cuando ayer, fiesta de la Transfiguración del Señor, al dejar los folios sobre la mesa, esta mesa circular, de granito abulense, sobre la que escribo, también yo exclamé: «Esta es la verdad del hombre!». La verdad del hombre desde Dios. Toda la grandeza del hombre se desvela a la luz del misterio de Dios, un Dios que en sí mismo es amor y cuyas dimensiones creacionales y redentoras son sólamente amor.

Junto a la exultación, por la revivida grandeza del hombre, quedó en mí un sustrato, un poso doloroso y motivador: el gran drama de los hombres sin Dios. Desde el ateísmo, la nada se hace dogal para la mente y para el corazón del ser humano. «En el corazón del hombre (ateo) habita la nada como un gusano» (Sastre).
Con el recuerdo de la entrada de la luz en el alma de Edith Stein, con los brazos de todo mi ser interior elevados en asombro y gratitud conjuntados, con el «sentimiento trágico de la vida», que antes o después padecen todos los que hunden las raíces de su existencia en la soledad y en la inseguridad de la nada atea, he contemplado los folios de este libro, sobre los que se proyecta la sombra alargada de un rosal alto, erguido, vivo. Los he contemplado y los he bendecido.

2. Cuando era estudiante, lo primero que solfa hacer, al tener en mis manos los «libros de texto» del correspondiente curso, era aprender de memoria el índice de los mismos. Un índice bien hecho viene a ser con las placas de anclaje de un edificio. Sus capítulos y apartados son los «puntos cardinales» de la obra. Por eso, entiendo que introducir y acompañar al lector en el conocimiento del índice de este libro, puede ser un buen procedimiento para darle la entrada a la lectura reposada y reflexiva de este importante trabajo del Profesor Gutiérrez Sanz.

 

• Consta el libro de cinco capítulos. En el primero, titulado «Falso y verdadero humanismo», destaca el autor la aporía mental y la angustia vital en que han metido al hombre los humanismos imnanentistas de los tiltimos siglos. «Todos ellos, escribe el autor, comenzaron enarbolando la bandera del ateísmo militante y han acabado arruinando al hombre. Después del paso del tiempo, con alguna perspectiva histórica, había que preguntarse si han servido para algo, silo que han hecho no ha sido más que dejamos la tierra sombreada de sal». Es un juicio que vale para los tres tipos de humanismos modernos que el autor analiza y descalifica contundentemente. Son los siguientes: el que pretende hacer al hombre Dios (la tentación del «Seréis como dioses»), el que enseña que el hombre es «un ser para la nada», y el que afirma que el hombre es «un ser para consumir». En la raíz de los mismos está esta frase, que se atribuye a Carlos Marx jóven: «Cuanto más ponga el hombre en Dios, menos conserva en sí mismo».

• Al terminar este primer capítulo, el Dr. Gutiérrez Sanz deja al hombre enjarjado con la trascendencia, con Cristo expresamente. Así anuncia el segundo capítulo: «Respuesta cristiana a los misterios del hombre». Es como una especie de apódosis del capítulo anterior. Comienza afirmando que la existencia humana es por su propia naturaleza «religada», es decir, abierta a lo eterno, a Dios. Asomado, luego, a la revelación, afirma el «orfgen y el destino divino del hombre». Superando dualismos maniqueos más o menos explícitos, clefme al hombre como «espíritu encarnado», valora su realidad espiritual y su corporeidad, hablando de la «mística del espíritu» y de la «mística del cuerpo», para termmar definiendo moralmente al hombre como «unión de contrarios». Se refiere, a continuación, con precisión teológica a las relaciones entre «naturaleza y gracia» y concluye dejándonos sobre el alma la gran verdad de que por la gracia que Cristo nos ha regalado «a Dios podemos llamarle Padre».

• Si en el capítulo segundo el autor nos ha presentado lo que pudiéramos denominar «teología del hombre», en este tercero («El ethos cristiano»), en el cuarto («Vida en la fe») y en el tíltimo («Ideal cristiano de prefección»), nos ofrece una cornpleta «teología de la perfección» cristiana. Presenta desde el principio la meta, que es llegar a ser el «hombre nuevo» cristiano, integrando lo humano positivo en lo divino ofrecido por Dios. Subraya que la «identidad moral cristiana> está determinada por el amor a Dios y al prójimo. Esta es «la señal», una señal que se concentra y amplía en las Bienaventuranzas, la carta Magna del Reino de Dios, cuya esencia radica en la «pobreza integral», es decir en la humildad, la pobreza y el sacrificio. Todo esto requiere y supone, como oportunamente destaca el autor, una “disponibilidad incondicional» al querer de Dios.

Antes de pasar al capítulo cuarto, el autor aborda el tema del dolor, el de la muerte y el de la alegría. La postura cristiana ante el dolor y ante la muerte desvía hacia el corazón humano «ríos de paz», una paz que es esperanza, una esperanza que es seguridad, honor y alegría. Porque “quien a Dios tiene, nada le falta». ¡Cuánta falta hace que los cristianos regalemos al hombre contemporáneo la interpretación cristiana del dolor y de la muerte! ¡ Cuánta falta le hace al mundo la cara feliz del creyente!
El Dr. Gutiérrez Sanz hace hincapié, al iniciar el capítulo IV, en cómo la verdad de la virtud se prueba y comprueba con los hechos. Las obras son el mejor certificado de la verdad de las palabras. Aquí el autor pone de manifiesto algo que está latiendo en todo el libro: el impulso apostólico, tan lánguido hoy y tan apremiante hoy. Y se eleva a la cumbre de la perfección cristiana hablándonos de la comunión personal trinitaria, la comunión eclesial, la comunión personal con Dios, para llegar a la meta de la fraternidad universal y de la reconciliación del hombre con el cosmos. En esta tarea de testimonio evangelizador y de comunión, la conjunción armónica de la acción y de la contemplación del creyente juega un papel determinante.

En el capítulo último («El ideal cristiano de perfección»), el Dr. Gutiérrez clasifica lo que entiende por «madurez cristiana», que certeramante viene a identificar con la liberación de los egoísmos. Sólo «hay libertad donde está el espíritu de Cristo». Una madurez que se resume en el «humanismo del amor». Solo quien se libera de la soberbia de la vida», la «concupiscencia de los ojos» y la «concupiscencia de la carne», asimilará y comunicará el humanismo cristiano, del que Cristo es el máximo paradigma. Cuánta falta hace que unos y otros escuchemos el grito de la humanidad: «Devolvednos a Jesucristo»!.
En el capítulo V el autor se refiere a la «presencia del cristiano en el mundo». Motiva y apremia esta llamada en la situación actual. Hace una Síntesis valiosa de la misión de los seglares en la Iglesia y en la sociedad. Presenta un resumen de gran interés sobre la visión cristiana del matrimonio y de la familia. Igualmente se refiere a las relaciones entre religión y política, reivindicando el deber y el derecho de los cristianos a intervenir abiertamente en la vida política para poner las instituciones al servicio del hombre contemplado en toda su grandeza e integridad. Y vuelve sobre el tema de la «libertad de los hijos de Dios», tema humano esencial y tema esencialmente cristiano

 

3. Las dimensiones del hombre. Este también podría haber sido el título del libro del Profesor Gutiérrez Sanz. En el capítulo primero trata de la «no dimensión», que eso es esncialmente el humanismo ateo, o de la «dimensión aniquilante». Una dimensión, cuya dinámica reductoria termina en el punto cero, en la nada.
Entre las dimensiones positivas, que el autor toca a lo largo de su obra, destaco sin seguir el orden de la paginación del libro, las que, sin duda, él considera básicas, vertebradoras del humanismo cristiano. Primero, la dimensión religiosa natural, la dimensión trascendente. A este respecto, el autor está muy acertado en las citas que nos regala, como las siguientes palabras de Javier Zubiri: «Religación-religión es una dimensión constitutiva de la existencia, por lo tanto religación o religión no es algo que simplemente se tiene o no se tiene. El hombre no tiene religión, consiste en religación o religión».
Viene luego la dimensión familiar. La familia, que tiene su punto de partida en el matrimonio, es la institución natural más próxima a la persona. «Es el santuario del amor y de la vida» (Juan Pablo II), de cuyo funcionamiento depende en gran parte la sociedad civil y la misma Iglesia. Por otro lado, la dimensión social general. EL hombre es social por naturaleza. «Es el fundamento, el sujeto activo y el fm de toda institución» (Juan XXIII). De aquí la importancia de que, como cristiano, esté presente responsablemente en las instituciones, en las diversas capas del quehacer social y político.

Pero la gran dimensión es la prevista por Dios y manifestada al hombre por vía sobrenatural o revelación. Es la dimensión cristiana del hombre, la que Dios nos ha regalado en Cristo, y por Cristo, cuya meta en este mundo es la «identificación mística» con El y cuyo término es poseer a Dios con plenitud de visión feliz más allá de la muerte. Creer en Cristo, imitar sus comportamientos, poseer su misma vida, habitar eternamente «en las mismas habitaciones de Dios», participar del triunfo de Cristo sobre la muerte, he aquí la esencia de la dimensión sobrenatural, cristiana, del hombre. Dicho esto, se comprende perfectamente la frase de Pascal: «Sabemos que el hombre rebasa infinitamente al hombre». A este respecto, es oportuno traer aquí las siguientes palabras de Paul Schütz: «En el resucitado crucificado se comprende al hombre en toda su realidad. Aquí nos lo encontramos de nuevo íntegramente. Esto es, primero con su realidad histórica, sin la que la Pascua es sólo una fantasmagoría. Mas después está comprendido hasta aquello que ha de ser y aún no es. Así, entero, aparece el misterio pascual, y así, entero, está acogido en dirección a su futuro humano». Un futuro humano-divino.

Esta dimensión da sentidos nuevos, nuevas eficacias y motivaciones a la dimensión familiar del ser humano y a su presencia en la sociedad. Y esta dimensión implica dimensiones tan importantes como la dimensión eclesial, que entendida genuinamente es tanto como identificarse plenamente y en todos los niveles, con la misión de la Iglesia, es decir, con la misma misión de Cristo. Es la dimensión evangelizadora del creyente. «Por su misma naturaleza la vocación de cristiano es vocación de apóstol» (Concilio Vaticano II). Con sumo gusto haría suyas nuestro autor las siguientes palabras de Blumhardt: «Queremos llenar la época de auténtico humanismo, del hombre Jesucristo, mediador entre Dios y los hombres, no aproximándonos a ellos como clérigos y pastores, sino como discípulos y esclavos de Cristo».

La verdad es que, cuando termina uno de leer el libro, le queda en las manos lo que podría denominarse una verdadera «antropología cristificada» o, lo que es lo mismo, una «cristología antropológica». Karl Rahner ha afirmado que «la cristología es el principio y el fm de la antropología y esta antropología en su más radical realidad, que es la cristología, es eterna teología. . .» En el fondo, el libro que el Profesor Gutiérrez Sanz deja en nuestras manos es una teología, una reflexión teológica, un magnífico regalo intelectual y místico.

4. ¿Quién es Angel Gutiérrez Sauz? Es doctor en filosofía y profesor de esta asignatura, lo que se pone bien de manifiesto apenas se inicia la lectura del libro. Nuestros lectores ya le conocen, porque en nuestra Colección se publicó su libro «Aspectos de una sociedad en crisis», ya agotado. Pero, como puede comprobar quien le haya leído y siga leyéndole, Gutiérrez Sanz es un pensador en el más alto sentido del término. Y lo es , porque en él se conjugan estudio, amplia erudición y elaboración reflexiva de síntesis personales de pensamiento. Es, además, un profesor, no sólo porque profesionalmente ejerce como tal, sino porque en su método comunicativo del saber parte de la claridad de ideas, expone con orden, provoca la asimilación del saber por la memoria, y, en nuestro caso, la progresiva y libre identificación con sus convicciones.

De otra parte, Gutiérrez Sanz es un creyente, un convencido hasta la médula de la verdad cristiana. Cristo, para nuestro autor, es la gran verdad, la única verdad que tiene primacía en su racionalidad. Una creencia que comporta seguimiento práctico y nueva vida. Por lo dicho, no sorprenderá que afirme que nuestro autor se nos revele en su libro como un verdadero teólogo, teólogo de la espiritualidad cristiana del hombre. En él se hacen rea lidad las siguientes palabras de Sdhngen, quien entendía la «teología como sabiduría de Dios revelada por el camino de la razón humana creyente».
El Dr. Gutiérrez Sanz es, por todo ello, un testigo de la mejor trascendencia, la que nos viene por Cristo. Y así se nos muestra en las páginas de este libro que él ha escrito con la fuerza y la valentía del que «cree y por eso habla», que él ha escrito con «entusiasmo». Schleiermacher dejó dicho:
«Debéis trasladaros al interior de un alma piadosa y tratar de comprender su entusiasmo partiendo de la vida».

La Horcajada (Ávila), 7 de agosto de 1995.
FRANCISCO LÓPEZ
HERNÁNDEZ. Presbitero   






" LA ÉTICA EN BALTASAR GRACIÁN"

Baltasar Gracián es uno de nuestros clásicos más agudos  y uno de los pensadores al que seguramente,  no se le ha dado el reconocimiento del que con toda justicia es merecedor. Durante mucho tiempo  estuve estudiando al hombre, tratando de penetrar sus profundidades , cosa nada fácil . Fruto de este trabajo  y esfuerzo continuado fue el libro que  salió con el título de " LA ÉTICA EN BALTASAR GRACIÁN" que ha sido reeditado posteriormente  por AMAZON  con el subtítulo:  "El pensamiento de Baltasar Gracíán sigue vigente". 



Este libro fue elaborado con rigor, tratando de ser fiel al pensamiento del autor. Su contexto responde al encuadre de su obra principal titulada " El Criticón" con una innegable proyección al ámbito académico, pero que al ser expuesta en un lengua accesible , es apta para ser leída, por cualquier lector  de cultura media .  Sirviéndonos de prólogo podemos tener una primera aproximación de lo que en este trabajo de investigación trata de trasmitirnos su autor

Prólogo

 Después de sucesivos periodos de indiferencia u hostilidad debería ser ya hora de que la obra de Gracián fuera valorada en su patria, previa la aceptación y admiración en el extranjero, sobre todo en Alemania, Francia e Italia, países de donde han salido estudios muy interesantes y reveladores. Los nombres de Borinski, Coster y Farinelli, podrían ser prueba de ello. En España habría que destacar a Romera- Navarro y Correa Calderón.

En la larga lista de críticos que en nuestro tiempo se han venido ocupando del alcance y valoración  moral de la obra graciana, no existe unanimidad de criterios y los juicios más extremos se han emitido e torno a este polémico autor. Hay quien sólo ve en él a un defensor de la moral cristiana, mientras otros consideran que el egoísmo, la desconfianza y el rencor son los principales inspiradores de su doctrina. Entre opiniones tan dispares caben infinidad de posturas intermedias, todas ellas justificables, dada la forma enigmática en la que viene envuelto el pensamiento graciano y que hace especialmente difícil su interpretación. De cualquier forma queda a salvo la fina interpretación moral de su autor, así como la agudeza y originalidad de sus juicios; motivo suficiente este para atraer la atención de especialistas que han visto en Gracián a un pensador vigoroso y universal; tan es así que el juicio que Schopenhauer emitiera sobre El Criticón, considerándole como uno de los mejores libros del mundo, ha encontrado eco en no pocos gracianistas: Así Julio Cejador en el prólogo a El Criticón repetirá reiteradamente y seguramente con cierta exageración, que esta obra es la más grande escrita en España y acaso en el mundo, siendo su autor el más grande pensador de la raza hispana y uno entre los grandes de la humanidad. En Memoria para la Historia de las Ciencias y Bellas Artes, vuelven a reproducirse estos juicios altisonantes que cuando menos pueden inducirnos a pensar, que Gracián es merecedor de una mayor preocupación e interés de los que hasta ahora se le han dispensado y que la total reivindicación de su obra colocándola en el puesto que merece, es asunto que debe tomarse en serio.

Todas estas consideraciones las hemos tenido en cuenta a la hora de emprender el estudio del pensamiento moral de Gracián que constituye el objetivo de esta tesis.

Los primeros contactos con su obra ya nos hicieron suponer que estábamos delante de un gran autor, que sabía pensar por sí mismo, no limitándose a repetir los tópicos más o menos trillados. Esta primera impresión constituyó un motivo que nos impulsó en su estudio, posteriormente se unirían otros dos que influyeron en nuestra decisión

De acuerdo con Julio Cejador consideramos un poco humillante el hecho de que autores alemanes, italianos, ingleses, franceses, nos hayan acusado a los españoles de despreocupación por una figura de nuestro pensamiento, sintiéndonos por  lo mismo un poco responsables de que se haya podido pensar que en España no ha habido ni pensamiento ni pensadores, cuando en realidad lo que ha faltado es darles a conocer.

 

Al elegir a un  pensador español como tarea de nuestra investigación nos hemos unido a todos los que tratan de desmentir que los españoles admiran con facilidad a los autores extranjeros pero que no estiman a los propios.

Un último motivo nos ha llevado a realizar este estudio sobre el pensamiento ético de Gracián y ha sido el de aportar nuestro granito de arena en el esclarecimiento de su pensamiento, asunto en el que hay bastante por hacer, al menos esta ha sido nuestra intención.

Ahora cuando el trabajo está ya concluido, ignoramos si el trabajo ha sido positivo, de lo que sí estamos seguros es de nuestro esfuerzo y dedicación. 

Hubiéramos deseado poder seguir a Gracián a través de una trayectoria rectilínea, pero esto no ha sido posible porque su pensamiento no se ajusta a un trazado definido. Hubiéramos deseado también expresarnos en juicios claros y definitivos a la hora de interpretar el sentir y la personal actitud de nuestro autor, pero en consonancia con un singular perspectivismo  su postura se muestra flexible y hasta cambiante, por lo que hemos tratado de recoger los múltiples aspectos en que se presenta su pensamiento moral dentro del orden que nos ha parecido más oportuno.

Comenzamos con una exposición que podíamos llamar introductoria en la que se analizan y consideran cuestiones de interés en orden a la interpretación y ambientación históricas del pensamiento graciano. La consideración del aspecto propiamente doctrinal la iniciamos con el capítulo en torno a la felicidad, que como fin último puede servir de punto de referencia a otras consideraciones dentro del ámbito moral, lo que nos va a ir permitiendo diseñar el semblante de la moral graciana. Una vez expuesto el contenido general de la misma, pasamos a examinar sus diversos aspectos: valores y hábitos morales. El ideal ético. El arte de vivir. Pesimismo moral. Moral de lucha. Moral política. Pedagogía Moral. Para concluir con el carácter conflictivo del pensamiento moral de Gracián y su repercusión en la historia.

Las ”Obras Completas” presentadas por Arturo del Hoyo en Ed. Aguilar 1967 han sido utilizadas para la realización de citas y consultas

 


LA EDUCACIÓN EN SU DIMENSIÓN HUMANA

 

 

 


 Detalles del libro

                          Editorial

Fundación Universitaria Española

Edición

1ª ed., 1ª imp.(03/2002) 2ª Edición 2021

Páginas

236

Dimensiones

24x17 cm

Idioma

Español

ISBN

9788473924917

ISBN-10

8473924916

Encuadernación

Rústica

Colección

Monografías, 80



Los excesos de una educación sobradamente tecnificada de los últimos años nos han permitido ver con bastante claridad esos enormes vacíos subyacentes en los educandos, que solamente pueden ser llenados, prestando atención preferente a la formación humana de la persona. La sociedad, nuestra sociedad, antes que de buenos profesionales está necesitada de personas integras y cabales, algo que solamente puede dar una educación entendida como tarea del hombre y para hombre. Dentro de este contexto no carece de sentido en estos momentos hablar de la dimensión humana de la educación, asunto este convertido en objeto de reflexión del presente libro .Con la mirada puesta en una mayor humanización del hombre se han ido analizando aspectos fundamentales de lo que el autor considera ha de ser una educación responsable. El libro ha quedado estructurado en 8 capítulos con sus correspondientes apartados, relacionados entre sí en torno a la idea de educación entendida como un proceso perfectivo del hombre integral. Lo que quiere decir que no solo se ha de tener en cuenta lo que hace referencia a la instrucción de la inteligencia sino también a la formación de la voluntad.Por supuesto que las escuelas han de seguir siendo un lugar de encuentro con la cultura , pero hay que pedirlas algo más, cual es la formación del “ethos” que ha de realizarse en sintonía con las familias. 

En los tiempos que vivimos, bien podría decirse que la función culturizadora de la escuela puede que vaya perdiendo importancia en la medida que la digitalizació o “las enseñanzas paralelas” vayan tomando auge. Lo que pedagógicamente hablando resulta poco creíble es que la educación por lo que se refiere a su dimensión humana haya de convertirse en algo despersonalizado carente de contacto personal y humano, porque entonces no sería de educación de lo que estaríamos hablando Por mucho que cambien las cosas la educación va a seguir necesitando de esa “cálida comunicación humana” que tiene por agentes principales a los maestros y a los padres, como ha sido siempre y así conviene que siga siendo, sino queremos ver a nuestros alumnos en sujetos robotizados.

Teniendo en cuenta estos considerandos, fácilmente puede adivinarse que es lo que ha querido ser este ensayo titulado “LA EDUCACIÓN EN SU DIMENSIÓN HUMANA ” que sin renunciar a todos los progresos en el campo de la pedagogía de los últimos años, que han sido muchos, no quiere desvincularse de la mejor tradición pedagógica en orden a crear unos espacios en los que deben enmarcarse las directrices educativas.

 

 

INDICE

 

 

CAPÍTULO I .- PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA IDEA DE EDUCACIÓN.

 

            1.1.- Qué queremos decir cuando hablamos de educación?

            1.2.- Exigencias de una educación responsable.

            1.3.- La educación vinculada al proceso perfectivo.

            1.4.- La educación como proyecto específicamente humano.

            1.5.- Controversia en torno a la necesidad de una educación institucionalizada.

            1.6.- Los planes y modelos educativos

            1.7.- El modelo pro-disciplinario.

            1.8.- El modelo libertario de educación

            1.9.- La educación en su encuentro con el hombre.

 

CAPÍTULO II.- VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

 

            2.1.- El hombre punto de referencia en el proceso educativo.

            2.2.- Paradigmas de lo humano.

            2.3.- Visiones antropológicas contrapuestas.

            2.4.- El hombre ser enigmático

            2.5.- Aprender a ser persona.

            2.6.- A la humanización por la interiorización.

            2.7.- Del yo real al yo ideal.

            2.8.- Llegar a ser uno mismo.

            2.9.-  Llegar a ser uno con los demás.

 

CAPÍTULO III .- LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN.

 

            3.1.- Los padres responsables de la educación de sus hijos.

            3.2.- Las relaciones entre alumno y profesor.

            3.3.- El educando protagonista de la educación.

            3.4.- Tipología del educando.

            3.5.- Los profesores.

            3.6.- Tipología del profesorado.

 

            CAPÍTULO IV.- ASPECTOS BÁSICOS DE LA EDUCACION.

 

            4.1.- Lo esencial y lo accidental en la educación.

            4.2.- Los fines y los medios educativos.

            4.3.- Directrices educativas.

 

           

CAPÍTULO V.- LA EDUCACIÓN EN VALORES.

 

            5.1.- ¿Qué son los valores?

            5.2.- Inconsistencia del subjetivismo.

            5.3.- Reparos al objetivismo axiológico.

            5.4.- Diferenciación de los valores.

            5.5.- Jerarquización de los valores.

            5.6.- Conocimiento y aprendizaje de los valores.

            5.7.- La presencia de los valores en la educación

            5.8.- A la conquista de los valores.

 

            CAPÍTULO VI.- LA EDUCACIÓN INTEGRAL.

           

            6.1.- Los integrantes del yo.

            6.2.- La educación física como parte de la educación integral.

            6.3.- Instrucción de la mente.

            6.4.- La dimensión moral de la educación

            6.5.- La dimensión religiosa en el desarrollo del hombre.

 

CAPÍTULO VII.- LA EDUCACIÓN EN UN CONTEXTO DE REFERENCIAS

 

            7.1.- La educación en relación a la libertad.

            7.2.- Aprender a ser libres.

            7.3.- La libertad compatible con la autoridad..

            7.4.- educación y sociedad

            7.5.- La función socializadora de la educación.

7.6.- La labor educativa de la sociedad.

           7.7 el pluralismo educativo en correspondencia con el pluralismo social

           7.8 La política al servicio de la educación

 

CAPÍTULO VIII.- PROSPECCIÓN EDUCATIVA (LA EDUCACIÓN DEL FUTURO)

           

            8.1.- Previsión de futuro.

            8.2.- El futuro visto desde el presente sin olvidar el pasado.

            8.3.- No todo se ha de cambiar.

            8.4.- Los retos educativos  en los próximos años.

            8.5.- La escuela del futuro.

 

BIBLIOGRAFIA




CITADOS PARA UN ENCUENTRO : Dios llama  y espera

 

 

Detalles del libro:


Editorial:

NARCEA

Año de edición:

2006

Materia

Filosófico-teologica

ISBN:

978-84-277-1489-2

Páginas:

168

Encuadernación:

Rústica

Colección:

Espiritualidad

 

"Citados para un encuentro": Dios llama y espera es el título de un libro, publicado reciente­mente por Narcea.

Su autor Ángel Gutiérrez Sanz, nacido en Alaraz (Salamanca), casado, con tres hijos, que ha desa­rrollado su vida docente en Madrid. Es Doctor en Filosofía y catedrático de esta misma disciplina. Tiene publicados varios libros (dos de ellos, As­pectos de un sociedad en crisis, y Humanismo y Fe, editados en Ávila por la Colección TAU) y sus artí­culos son numerosos. Es un conferenciante pro­fundo y ameno, colabora en diversas revistas digi­tales y, a través de su página web, proyecta su pro­fundo pensamiento filosófico y teológico bien centrado, apoyado en el binomio fidelidad y reno­vación. .

 

El libro que ahora nos ofrece lleva como subtí­tulo Dios llama y espera, que es una ventana por la que el lector asoma al contenido de las 170 pá­ginas de que consta. Efectivamente, en el libro se nos va presentando la progresiva manifestación de Dios a los hombres: la revelación natural de sí mismo a través de lo creado; la revelación sobre­natural que culmina en la venida de Jesucristo; la revelación que Dios hace de sí mismo por medio de la acción del Espíritu Santo en las almas; y la manifestación desvelada, cara a cara, de visión beatífica, más allá de la muerte. Todo el proceso de acercamiento de Dios a los hombres es una lla­mada y una espera. Dios llama, invita, apremia con el máximo respeto a la libertad humana a que nos acerquemos a él.

 

El acercamiento del hombre a Dios es por la vía racional, de creencia positiva en la revelación sobrenatural, por la identificación de la voluntad humana con la voluntad divina en una misteriosa e inefable «unión de amor» hasta llegar a la meta de la fe, la salvación eterna. «No hay destino hu­mano, escribe el autor, sin Dios... Cuestionada la realidad divina ya sólo queda la alternativa del ab­surdo».

 

«Gutiérrez Sanz -anota el autor del prólogo, J. López Sobrino- ha logrado en esta publicación una síntesis muy valiosa de la aventura humana en la búsqueda de Dios. Es fruto de la maduración de muchos años al calor de la vivencia cristiana que, en lugar de ser narcótico y limitar al hombre, le lleva por las esencias intelectuales de la vida y le adentra en las vías existenciales de nuestro mundo. El autor discurre por los caminos de una sólida Teología fundamental, que refleja la justifi­cación racional de la fe, donde Dios..., pero no se encorseta en la apologética tradicional, sino que se desenvuelve en la apologética moderna, donde se oferta un cúmu1o de valores que encierra la fe, como la consumación de todos los impulsos y exi­gencias del ser humano».   .

 

El libro es una profunda, razonada y transpa­rente afirmación del Dios que se ha manifestado generosamente al hombre y se le ha dado «hasta el extremo» en Cristo; es una afirmación deifican­te del hombre por voluntad y misericordia amoro­sa de Dios. Y una afirmación de la norma máxima de las relaciones del hombre con Dios y de los hombres entre sí, que es el «mandato del amor». 'Amar a Dios  y amar al prójimo por él es la forma más alta y sublime de afirmar a Dios y a los de­más.

 

Concluye el prologuista con estas palabras: «Su estilo sobrio, elegante y fluido, nos conduce con acierto en la difícil andadura del espíritu y nos ha­ce partícipes de un compendio de teología viva y actual, invitándonos a ser testigos del gran don que recibimos en la fe».

 

Necesario libro, el del doctor Gutiérrez Sanz, necesario, actual, racional y razonable, empapado de la fuerza de la creencia cristiana y animado por la vivencia alargada y profunda de la adhesión personal a Cristo. Un libro, en definitiva" que en­tenderá bien quien no haya abdicado de las con­génitas capacidades de la mente humana y no ha­ya optado en la práctica por la irracionalidad del corazón.    "             ­

 

Con la mayor sinceridad, felicito al doctor Gu­tiérrez Sanz ya la Editorial Narcea por la publica­ción de este libro e invito a disolver posibles du­das o negaciones gratuitas con la lectura. de sus páginas.

 

'FRANCISCO LÓPEZ HERNANDEZ.

 

 

 

Prólogo del libro

 

Agradezco a Ángel Gutiérrez Sanz, Catedrático de fi­losofía, la deferencia con mi persona para prologar un li­bro de tanta entidad. Mi labor se desenvuelve en el mundo de la imagen y no está ahora en la onda de la letra im­presa. Intento llevar la Buena Noticia a los televidentes por medio de la imagen, la música y la palabra, apoyos que ofrecen un singular atractivo para el hombre y la mujer de hoy. Ciertamente que es muy importante el elemento vi­sual en el terreno de la fe. La imaginación actúa con mu­cha rapidez en la religiosidad de nuestros días y en algunas ocasiones, quizá con mayor profundidad que la palabra oral o escrita.

Pero la precariedad en el tiempo efímero del programa televisado no puede competir con la obra impresa. El libro del Dr. Gutiérrez Sanz resiste al tiempo y al espacio por que es una obra maestra, revestida de la máxima actuali­dad y vertebrada por las corrientes multiseculares de la te­

ología, filosofía, Sagrada Escritura, ética, literatura, psico­logía, mística... Por ello, habría que felicitar al autor y también a la Editorial Narcea por haber sacado a la luz este libro.

 

 

E1 cristianismo sigue siendo el gran desconocido y no se puede amar que no se conoce. Se ignora el fundamento cristiano y no se sabe cuál es su coherencia in­terna.

 Por supuesto que esto se agrava cuando se habla de formulaciones con las que se expresa el cristianismo: los llamados dogmas o verdades de fe. Por otra parte los contenidos ­y vivencias de fe se le ofertan (dice el profesor Gutié­rrez) “ al hombre pragmático de hoy, a quien le hubiera gustado un Dios hecho a su medida... un asegurador que cubriera­ los riesgos que no pueden cubrir las agencias de la tierra , un Dios objeto de la ciencia, susceptible de ser  analizado  en los laboratorios».

¿Porqué mi Dios, te ocultas? Tal vez tenga razón quien  piensa que te ocultas para que podamos  podamos vivir intensamente la pasión rebuscarte hasta que llegue el momento de verte cara a cara.

 

Tal vez tenga razón quien cree que un Dios envuelto en la penumbra  sigue siendo una propuesta en libertad, según tu estilo y no  una imposición en forma de evidencia, nacida de una claridad

abrumadora» .

 

Gutiérrez Sanz ha logrado en esta publicación una sínte­sis muy valiosa  de la aventura humana en la búsqueda de Dios. Es fruto de la maduración de muchos años al calor de unavivencia

cristiana que, en lugar de ser narcótico y limitar al hombre le lleva por las esencias intelectuales de la vida y le adentra en las vías existenciales de nuestro mundo

El autor discurre por los caminos de una sólida Teología Fundamental que refleja la necesidad de una justificaciónde la fe, don de Dios , en la que concurren tres factores: razón, libre voluntad y gracia; pero no se encorseta en la apologética tradicional, sino que se desenvuelve en la apologética moderna, donde se oferta un cúmulo de valores que encierra la fe , como la consumación de todos los impulsos y exigencias del ser humano.

El profesor Gutiérrez aboga por la religiosidad vivida desde la situación personal: “ La esencia de la religiosisdad , siendo sustancialmnete la misma puede ser vivida de forma diferenciada  por cada una de las subjetividades». Este princi­pio lo difunde en todas las páginas de su obra. El océano de virtualidades Y carismas en el cristianismo nos abre las puer­tas de un mundo insospechado. Las «subjetividades» mani­fiestan la inmensidad de Dios. «Mil son los senderos abiertos por los que se puede caminar en presencia del Señor todos los días de la vida».  ­

Otra faceta que impregna el entramado de esta obra es la apuesta por el diálogo, el entendimiento y la cooperación en­tre fe y cultura. La religión no es un narcótico que adormece, ni el oscurantismo de la noche. Todo el libro respira actitu­des positivas. Dios es luz y amor. «Dios no es un juez que cas­tiga. Él es un Padre que está ahí para perdonar a todos los que quieran ser perdonados por él». Dios es Padre o Madre, como se atrevió a decir Juan Pablo 1.

Bajo esta perspectiva del amor de Dios, Uno y Trino, el autor afronta las principales parcelas de la Teología: Dios Creador, Salvador y Vivificador, la presencia de Ma­ría en la obra salvadora de Jesús y los problemas del ser humano: el dolor, la tribulación, el mal en el mundo, la muerte.. .

Todos estos temas son contemplados bajo la sensibilidad de un laico, no de un eclesiástico, un profesor de Filosofía, que se siente hijo de la ciencia e hijo de la Iglesia. Un seglar que lucha por integrar fe y vida y que acepta el reto de una de una nueva evangelización en el siglo XXI con una nueva cultura . Y lo hace con valentía

 

-- ­

 Gutiérrez Sanz  nos ayuda en la feliz aventura de la fe  de la mano de los grandes conversos: Pablo , Agustín, Pascal, García Morente, etc, e ilustra su pensamiento con las más variadas aportaciones : Krl Raner, Camus, Dostoievski, Von Baltasar, Kierkegaard , Andre Gide, Nietzsche , Ortega y Gasset o Unamuno.

Las páginas inmersas en la profundidad de los temas respiran al mismo tiempo la frescura de las metáforas y de las parábolas. El discurso se va salpicando convenientemente con los versos de Tagore, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Juan Ramón Jiménez, García Nieto, León Felipe, Luis Rosales, Martín Descalzo...

El autor es capaz de inyectar en su escrito el agudo aná­lisis del filósofo y hacer una loa de la infancia espiritual de santa Teresa de Lisieux y del beato Rafael Arnáiz. Aborda los temas con la difícil maestría de la sencillez y con la amenidad que le proporciona su condición polifacética en el saber.

Su estilo sobrio, elegante y fluido, nos conduce con acierto en la difícil andadura del espíritu y nos hace partíci­pes de un compendio de teología viva y actual, invitándonos a ser testigos del gran don que recibimos en la fe.

¡Gracias, amigo Ángel!

 

 

JESÚS LÓPEZ SOBRINO Director del programa de TVE «El Día del Señor




FIELES A NUESTRO DESTINO




Detalles del libro

Editorial

Ediciones Atlantis

Edición

1ª ed., 1ª imp.(05/2009)

Páginas

222

Dimensiones

21x15 cm

Idioma

Español

ISBN

9788492594375

ISBN-10

8492594373

Encuadernación

Rústica

Colección

Narrativa

Llegó este libro espontáneamente al Apartado de Correos de Betania. Por razones ajenas a nosotros, hubo un problema con dicho apartado y el libro enviado en julio lo recibimos en octubre. Y si damos esta explicación previa es porque va a enlazar completamente con el contenido o valoración de la presente reseña.

En fin, que me vi en la obligación de comunicar con su autor, hablarle del retraso imprevisto y de decirle que solamente publicábamos reseñas de libros religiosos. La respuesta de Ángel Gutiérrez Sanz no se hizo esperar y me dijo que el volumen enviado era un libro cristiano, de pensamientos cristiano. Y tenía razón. Yo cometí el error de enviarle esa carta sin haber leído ni una sola página del libro. Lo cual está muy mal. Y lo está porque desde aquí siempre hemos clamado por esa producción bibliográfica, religiosa o literaria, o como fuera pero de pensamiento cristiano. Y es un incluso un deseo que se puede “exportar” para otras muchas actividades.

Me puse –nunca menor dicho—manos a la obra y descubrí un volumen basado en lo que yo llamaría la constante reflexión cristiana. Son breve ensayos de no más de un par de páginas que buscan, precisamente, impregnar de buenos pensamientos y mejores juicios toda la actividad humana. Son en realidad artículos que recuerdan el quehacer de José Luis Martín Descalzo como escritor de periódicos. Bueno, los artículos están reunidos en unos bloques que responden a principios y realidades vitales: Lo que somos, Lo que hacemos, Lo que nos pasa, Estamos en el mundo, Inmersos en el tiempo, Nuestra vida es la que se nos ha dado, Dios nos quiere libres, Llamados a ser felices, Tenemos la obligación de humanizarnos, Sujetos de moralidad y Nuestro humano Destino. Son por tanto 11 bloques y capítulos con uso seis u ocho artículos en cada bloque que se leen de un tirón porque están muy bien escritos. Suelen dar una cita de autores conocidos, pero no se trata de hacer comentarios sobre dichos autores y no son más que refrendo del propio pensamiento de Ángel Gutiérrez Sanz expresado en dicho artículo.

No se trata de sesudas reflexiones o de juego de “filosofía dura”. Son descripciones de la realidad y de su entorno, de sus motivaciones o de sus causas, hechas con enorme lucidez. Bien podría decirse que yo he pasado del atolondramiento, al ignorar el libro sin leerlo, a la admiración, tras haberlo leído. Eso es así y por eso lo cuento. El libro de Gutiérrez Sanz me ha interesado mucho y por eso lo recomiendo. Ángel Gutiérrez Sanz es catedrático de filosofía. Y es autor de varios libros. Le agradecemos, y mucho, que nos haya enviado su libro. Ángel Gómez Escorial


Prólogo:

En primer lugar debo decir que estamos frente a una propuesta ensayística cuyo tono académico ilustra al lector con la sapiencia y el dominio que tiene el autor. “Fieles a nuestro destino” propone el desmembramiento  de la experiencia humana a cotas tan altas , lindantes incluso con el extenso problema de la divinidad, que se termina por encontrar todo aquello que con gran acierto hayan expuesto autores de masas como Bucay o Coelho. La abundante y elevada información que Gutiérrez Sanz ha procesado en su visiblemente amplia experiencia docente y la tenaz y extensa tarea de explicarla, logra un producto final de valor divulgativo innegable.

A lo largo del texto, el autor ha aportado una dosis exacta de ejemplos y símiles que hacen su propuesta interesante, comestible incluso para los menos versados en la materia. La literatura en tanto  arte, que emplea a la lengua como medio de expresión, se toma la licencia de convertirse en una mable clase universitaria , donde se localiza su versión de la verdad tan ordenadamente, a través de citas de autores que pueden incluir desde Heidegger hasta Khalil Gibrán , que una vez entendida se puede estar de acuerdo con ella o no, más queda claro que este es, más que de otra índole, un texto de desarrollo, un trabajo monográfico que se mantiene a flote en los exigentes mares de la Filosofía y la Teología.

 

J. D. Álvarez  






 LAICISMO Y NUEVA RELIFIOSIDAD 






Delalles del liobro


Editorial:

Mensajero, ediciones

EAN:

9788427133235

Año de edición:

2012

ISBN:

978-84-271-3323-5

Disponibilidad:

DISPONIBLE (Entrega en 2-4 días)

Colección:

FONDO GENERAL




Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado. vol. XXIX (2013).  ( págs. 1103 a 1104 del anuario)    RECESIÓN DE LIBROS

 GUTIÉRREZ SANZ, Ángel, Laicismo y nueva religiosidad, Ediciones Mensajero, Bilbao, 2012, 223 pp. El autor de este libro es Ángel Gutiérrez Sanz, catedrático de Filosofía, escritor prolífico y articulista de materias filosóficas y anexas, pero sobre todo un buen divulgador, como lo es este: El autor trata de acercar al ciudadano de la calle los conocimientos de actualidad sobre laicismo y religiosidad, con un lenguaje claro y sencillo. Es de fácil lectura y ayudará a entender la situación de la religión en nuestro país. En el capítulo primero ("Lo que conviene saber sobre el laicismo"), comienza el autor a plantear correctamente la controversia lingüística sobre los términos aconfesionalidad, laicidad y laicismo sumidos en una confusión, propiciada -dice él- también desde el diccionario de la RAE, que ha servido para enredarlo todo. El término ambiguo es el de laicismo porque se ha constituido en bandera hostil a la religión. Y tema del libro. ¿Qué es el laicismo?, ¿Cuál es la relación del laicismo con la democracia y el Estado? y ¿Laicismo y razón? Preguntas siempre actuales y presentes en el debate académico que el autor responde con argumentos serios para poner al descubierto el laicismo y su antropología subyacente, que no es sinónimo de neutralidad "porque trata de excluir al creyente de la vida pública y relegarlo a la sacristía, so pretexto de Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXIX (2013). 1104 Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado que la religiosidad pertenece al ámbito privado" sino "una ideología negativa, preocupada más por la destrucción que por la construcción", "una de sus tesis principales: el Estado podrá elegir cualquier ideología menos el cristianismo". El segundo capítulo ("De la cristiandad al proceso de descristianización"), hace un repaso de la historia europea desde el concepto de cristiandad "que representa un orden temporal dentro del cual vive un conjunto de pueblos cristianos, que asumen las exigencias de la fe en Cristo y en la Iglesia, con una autoridad civil que rige y administra los asuntos temporales" hasta el proceso de descristianización o secularización que comenzó con el Renacimiento y que se prolonga hasta nuestros días para terminar con la muerte de Dios en la contemporaneidad y el olvido de Dios en la postmodernidad. Con la "Era del Yacio" y "Pensamiento débil" de nuestro tiempo ¿ha llegado el fin de la secularización? -el autor- lo niega y nos dice que "estamos viviendo un compás de espera, que por la propia naturaleza de las cosas está llamado a desaparecer sin tardar mucho, como corresponde a toda situación provisional; así es la (época) que estamos viviendo". "Perfil de la España Laica". Es el título del tercer capítulo. Centra el objetivo de su análisis en el proceso secularizador de la España contemporánea y lo hace desde una perspectiva histórica y sociológica, para después pararse a mirar a la escuela pública española, la cual "está impregnada de laicismo" (repaso a la asignatura de Religión y Educación para la ciudadanía en la Ley de Educación). El capítulo cuarto, ("Religión y Religiosidad en el mundo de hoy"), es el más extenso del libro. En él, el autor demuestra que a pesar de la secularización y el laicismo imperante la religiosidad del hombre no ha comenzado a desaparecer sino, al contrario, estamos en una etapa de un florecimiento religioso característico, "ahora lo que se plantea es en qué forma sobrevivirá la religión a la posmodernidad". Algunos pretenden una religión laicista sin Dios, también aparecen toda una serie de "religiones" o formas de religiosidad (llamada "collage" por su variedad) que vienen a calmar esa sed de Dios o al menos de llenar el vacío existencial dominante. Toda una nueva religiosidad. Muchas de estas religiones están desposeídas de su carácter sagrado, que -según el autor- pueden levantar temores (subrayo: sectas destructivas, otras con efectos sociales negativos, destructoras del hombre o sometidas a un líder o meramente económicas), o pueden suscitar alguna esperanza (subrayo: encontrar caminos de fraternidad universal, superar la fría razón secularista, mayor espiritualidad en la humanidad, sensibilidad ecologista). En el último capítulo ("Cristianismo renovado") se pregunta: ¿Cómo afecta la secularización, el laicismo y la Nueva Religiosidad a las grandes religiones? y fundamentalmente al Cristianismo. Empieza comentando la mentalidad más abierta propiciada por el Concilio Vaticano II, que tiene más luces que sombras, visto ya desde una perspectiva de 50 años. Siguen existiendo asignaturas pendientes -como dice el autor- pero prima un nuevo rostro del cristianismo (el amor y la confianza filial) que unidas a "nuevas formas, nuevas estrategias, nuevos actores en el escenario del cristianismo" hacen que, a pesar de las dificultades, sea "el diálogo interreligioso el mayor desafío del siglo XXI, porque de él va a depender en gran medida el poder devolver al mundo al Dios ausente". Es el reto de la Nueva Evangelización, una renovación cristiana bajo la esperanza. ANTONIO ESCUDERO RODRÍGUEZ



SER MUJER EUN MUNDO DE HOMBRES



Detales del libro

Editorial:

Vivelibro

EAN:

9788416097272

Materia 

             sociología

ISBN:

978-84-16097-27-

Madrid   2014

    Si el título elegido para este libro ya comienza a mandarte una información sobre él, al adentrarte en sus páginas irás observando que es un libro documentado, fresco, ágil, valiente, ameno, respetuoso… Pero hay en él algo más. Este no es un libro tan sólo de lectura, es un consultor, un guía para el camino.

Su despliegue de puntos de vista sobre le mundo que, compartimos hombre-mujer, te interesarán ya que cada uno podrá quedarse con un apartado determinado dada su personalidad, situación, manera de vivir…

Pero hay en él algo muy importante. El libro nos lleva a trabajar, a examinar, a no pararnos… Su hilo conductor nos ayuda a observar que, las oportunidades son para el que se las trabaja. Porque, aunque es verdad que pueden darte las herramientas necesarias y pueden enseñarte a manejarlas… Nadie podrá utilizarlas por ti.

 

Invitamos a todos los lectores, a recorrer este libro como si lo plasmado lo leyesen por primera vez. Como si entrasen en un mundo nuevo donde no hubiera existido manipulación.

Deseando que su contenido calme en cada uno, -de los que llegue a sus manos-, la necesidad de sentirse ayudado, comprendido y complementado.

 Su autor El Dr. y catedrático de Filosofía, Ángel Gutiérrez Sanz , nacido en Alaraz( Salamanca)  no sólo aborda el tema con profundidad y rigor, lo hace con orden y pedagogía. Es un autor que tiene muchos libros y artículos escritos. Su pensamiento claramente enmarcado dentro del humanismo cristiano no le impide estar abierto a todas las aportaciones positivas de las corrientes filosoficas clásicas y modernas. Su estilo es  directo, ordenado y cuidado lo que favorece la fácil comprensión del texto .

Julia Merodio. Escritora


Extracto de esta obra: 

El debate abierto en torno a la mujer y su complejo mundo está poniendo en cuestión supuestos que hasta ahora no se habían planteado. Se habla  de igualitarismo para compensar injustas discriminaciones del pasado, se pone en tela de juicio  la diferencia de sexos, la esencialidad y la identidad de la mujer, se discute sobre cual hayan de ser  sus compromisos, misión y destino. Se piensa incluso si su liberación y plena realización, tal vez, haya de realizarse siguiendo las huellas masculinas. Cuestiones todas ellas y muchas más de gran interés que están en discusión y que según su naturaleza, son abordadas en las paginas de este libro, desde diferentes planos: antropológico, histórico, filosófico, sociológíco con aportación de , argumentos, razones  o simplemente consideraciones que pueden resultar enriquecedoras.

 

El presente estudio arranca de la Antropología para poner de manifiesto una serie de peculiaridades biológicas y psicológicas propias de la mujer y que la caracterizan como ser  distinto del hombre, lo que permite hablar con fundamento de  la diferenciación, que no de oposición.  Los sexos masculino y femenino más que contrapuestos debieran ser vistos como complementarios, como partes de un mismo todo, pues no se entendería bien el uno sin el otro . La mujer lo es en referencia al hombre y viceversa. Desde el comienzo hemos querido dejar  ya claro que al hablar de la mujer no estamos hablando de un ser asexuado e indeterminado, sino de un ser  singularísimo distinto a los demás, enigmático, eso sí y hasta cierto punto impenetrable . Hombre y mujer iguales sin dejar de ser diferentes.

 

 La historia  es otra de las atalayas desde donde es contemplada la mujer. Sobre su pasado histórico  hay mucho que decir  que  todavía no se ha dicho y también mucho que corregir . La historia no ha sido justa con ella . Ha habido muchos olvidos y marginaciones por parte de los historiadores, que enjuiciaban los acontecimientos con criterios  puramente masculinos. Se ha ensalzado las hazañas de varones preclaros y han quedado en el anonimato las madres que los engendraron , les dieron a luz , les criaron , les educaron y les prepararon para ser grandes. Nos acordamos de los eminentes pensadores, filósofos, artistas creadores, olvidándonos de la colaboración  de sus esposas, sin las cuales estas figuras preclaras, hubieran sido poca cosa. En cualquier caso fueron ellas las que se preocupaban del “vivere”  cotidiano para que ellos pudieran ocuparse del “filosofare . La historia, a su vez, celebra el progreso y desarrollo venidos de la mano de los hombres; pero olvida que detrás estaba la actividad femenina silenciosa y callada en el ámbito doméstico que los hizo posibles. En fin que como vulgarmente se dice “unos cardan la lana y otros se llevan la fama”. Desde la perspectiva histórica acertamos a vislumbrar que la presencia femenina ha sido mucho más importante de lo que se nos ha querido hacer ver, por eso se impone una nueva historiografía en la que  se tengan en cuenta los valores y aportaciones femeninas que sin duda las hubo. Estamos necesitando, según creo, de una revisión histórica en profundidad, que acabe dando a la mujer ese protagonismo que por derecho propio , le corresponde.

 

Al lado de la dimensión histórica  se han tenido en cuenta las cuestiones sociológicas   paralelas a ella ,  marcadas por el carácter reivindicativo que se ha saldado positivamente en muchos aspectos. Desde la perspectiva sociológica se han podido destacar los factores que han contribuido a la emancipación femenina, en cuyo apartado cabe hablar de los movimientos feministas, del coraje de mujeres que solitariamente lucharon por abrirse camino a sí mismas y a las demás, sin olvidarnos de las circunstancias de tipo económico, cultural, social que concurrieron  en la Revolución Industrial.

 

Como no podía ser por menos, en el presente libro, se toma también en consideración la dimensión metafísica de la mujer, aún a sabiendas que esto puede sonar como muy abstracto; pero es aquí donde, según creo, puede encontrarse el fundamento sólido que da sentido a todas las divagaciones que en torno a ella puedan hacerse . La esencialidad metafísica previene a la mujer de ser considerada como objeto manipulable de laboratorio, para que pueda ser vista en su realidad más profunda, no ya como “algo” sino como “alguien” que tiene identidad propia, en definitiva, un sujeto autosuficiente que no necesita ser  reinventado por nadie. La mejor definición de ella, nos la proporciona Julián Marías al decir que es una “persona femenina”. Eso es lo que para mi es exactamente la mujer. En cuanto “persona humana” comparte naturaleza y dignidad con el hombre  quedando así deslegitimada toda discriminación y justificada la igualdad de derechos y de trato.  En atención a  la connotación “femenina” la  mujer se convierte en un sujeto interiorizado y singularísimo. La feminidad  viene a ser el alma de la mujer, algo congénito con lo que se nace y con lo que se muere. Se trata de una impronta , un estilo de vida que se lleva dentro, una forma de ser y de comportarse. La feminidad discurre en paralelo con esa lógica del corazón que condiciona  los sistemas de representación , de percibir el mundo y de relacionarse con los demás. Es así como la liberación de la mujer, su proyecto de vida y vocación humana adquieren un sentido  más auténtico y profundo.

 

La reflexión sobre el pasado y el presente de la mujer acaban desembocando en una visión prospectiva desde donde se proyecta un enorme interrogante que gravita sobre su futuro.  En este libro puede verse como hay múltiples motivos para la esperanza ; pero también los hay para estar preocupados. Cierto que las conquistas femeninas logradas en  casi todos los ámbitos han sido espectaculares, cierto que el ordenamiento jurídico de la mujer , hoy en muchos países, es equiparable al de los hombre. Todo ello invita a ser optimista, si no fuera porque una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. Desgraciadamente de hecho, la mujer sigue siendo víctima de la discriminación en todos los países, si bien en unos más que en otros. Desgraciadamente aunque su status ha mejorado , el escenario sigue siendo el mismo. Nuestro mundo no ha dejado de ser un mundo de hombres , con valores , cánones y esquemas masculinos a los que hay ajustarse si se quiere triunfar. Por si fuera poco el hombre continua siendo para muchas mujeres  el único referente , un modelo a imitar, que bien pudiera interpretarse como indicio de  cierta inseguridad en sí mismas; además la masculinización ha podido perjudicar a la  mujer, toda vez que , ella, en muchos aspectos, por ejemplo en la dimensión ética y religiosa  ha sido siempre bastante superior. En cualquier caso, lo que no ofrece ninguna duda y así queda reflejado en estas páginas es que la colaboración femenina se hace cada vez más imprescindible en orden a la construcción de un mundo mejor , más justo y más humano por ello habrá que seguir esperando en la revolución femenina, pacifica, por supuesto, para que la mujer llegue a compartir un día con el hombre protagonismo y liderazgo efectivos en el discurrir de la historia.

En sus manos está no sólo su destino como mujer , también en parte el destino de la Humanidad. La pregunta ahora es ¿ Sabrá la mujer contemporánea estar a la altura de la circunstancias?   

 

 REFLEXIONES DE CRISTIANO DE A PIE


 


 Detalles del libro

Editorial:  ViveLibro

Género. Filosofico-teológico
Año:      Madrid 2014

ISBN: 978-84-16097-18-0

Páginas: 148

Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm

 

       


Tomado de CATHOLIC.NET

A lo largo de esta obra la mente y el corazón del autor se interfieren. Los pensamientos y sentimientos fluyen  y se abren al misterio de Dios revelado en la persona de Jesucristo como punto de referencia de la vida cristiana.  Cuando nuestros ojos se vuelven hacia Él todo cambia y nuestras vidas recobran el sentido de una existencia plena . Jesucristo  que es camino, verdad y vida en el duro bregar de la aventura humana lo es todo y nosotros no tenemos que hacer otra cosa que confiarnos y dejarnos iluminar por Él . Este es el sentido de la fe cristiana que Gutiérrez- Sanz la concibe como adhesión a la persona de Jesucristo.

 A partir de aquí hay que saber interpretar la vida y enseñanzas del  Verbo Encarnado que se movió por los caminos de Galilea haciendo palpable en su persona la misericordia de Dios  y en sus enseñanzas los valores del Reino. El sublime mensaje que se desprende del Sermón de la montaña lo titula el autor “ La revolución espiritual de un rebelde que cambió el mundo” y así es; a partir de aquí los  malaventurados del mudo van a ser los bienaventurados del Reino , los despreciados de los hombres van a ser los elegidos de Dios. Algo incomprensible para nuestras cortas entendederas; pero  es bien cierto que si queremos tener a Jesucristo como modelo hemos de estar abiertos al misterio y comprender de una vez por todas  que su lógica y  forma de pensar  son bien distintas a como las entiende el mundo.

Sobre esta base cristológica intenta el autor fundamentar el Humanismo Cristiano, teniendo muy claro que no se puede ser cristiano si antes no se ha aprendido a ser hombre: No somos libres para dejar de tener una naturaleza humana, podíamos decir que somos hombres a la fuerza, en cambio cristianos lo somos por libre elección. La vocación cristiana nos llega desde nuestra condición de hombres maduros, libres y responsables. ¿Alguien que esté deshumanizado podría decir que es un auténtico cristiano?

La gracia no destruye la naturaleza sino que cuenta con ella, no somos espíritus puros , a lo más somos espíritus encarnados que aspiramos a vivir una misma vida en Cristo con quien compartimos una humanidad deificada; por esto mismo bueno es  potenciar nuestras cualidades naturales  en todos los órdenes y abrir las puertas a un  humanismo ilustrado.  
En el seno del cristianismo fe y razón siempre han caminado juntas y así debe de ser porque Dios es el autor tanto de una como de otra. Lo que hoy resulta lamentable es que  en nuestra querida Europa la razón se haya desvinculado de la fe, la política de la moral y  el hombre moderno se haya olvidado de Dios, por eso en las páginas de  este libro se hace un llamamiento a la necesidad de volver al humanismo fundamentado en Cristo que es el humanismo de la esperanza, del compromiso con el hombre, el humanismo de la solidaridad con los más necesitados,  capaz de poner fin al injusto desequilibrio entre ricos y pobres , entre Norte y Sur .

 Ciertamente el hombre es susceptible de ser visto desde  atalayas diversas, como pueden ser  la filosofía,  la moral, la ciencia , la psicología , la biología etc lo que ha hacho posible que se puedan dar numerosas definiciones del mismo bien diferentes. En este libro, al ser humano se le presenta   en su dimensión trascendente y  es aquí donde encuentra el autor su esencialidad . El hombre ha de estar abierto al más allá y cuando no es así el hombre comienza a ser un problema para sí mismo. En cambio cuando queda incardinado al misterio de Dios y unido íntimamente  a la persona de Cristo las diversas inquietudes humanas comienzan a tener respuesta desde la fe.  La vida adquiere sentido, el dolor tiene algún significado  y la esperanza es posible después de la muerte .

Como colofón de este libro el lector se va  a encontrar con un último capítulo que hace referencia al compromiso de los cristianos con el mundo de hoy . La fe que se profesa tiene una doble exigencia una de puertas a dentro y otra de puertas a fuera , lo cual quiere decir que tiene que ser vivida y también que tiene que ser trasmitida a los demás , mucho más en estos tiempos de crisis religiosa que nos sitúa cerca de un neopaganismo. Esta situación sin precedentes que estamos viviendo es la que lleva al autor de “ Reflexiones de un cristiano de a pie” a pensar que la  Nueva evangelización habrá de ser obra de todos e incluso que los laicos están llamados a jugar un papel primordial  en la misma.  Ha llegado el tiempo de abandonar las posiciones cómodas y asumir los riesgos que sean necesarios. Confesar a Cristo en la calle, en las plazas, en la fábrica, en la escuela, en la familia, en el parlamento, en las instituciones públicas es ya una necesidad.  No es de recibo para Gutiérrez – Sanz  adoptar dos personalidades  y  mostrarse como creyente devoto en los templos ; pero no hacerlo fuera con el pretexto de  que la fe  pertenece al ámbito estrictamente privado de cada persona.

En definitiva el lector cristiano en este libro puede encontrar  una serie de consideraciones interesantes en orden  a clarificar algunas cuestiones de su credo religioso o cuando menos sus páginas pueden ayudarle a tomar conciencia de lo que implica ser seguidor de Cristo  .






           UN LIBRO PARA MAYORES                              




Detalles del libro

EditorialVivelibro 
EdiciónPuesta al día(28/02/2017)
Páginas248
Dimensiones21x15 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788416969302
ISBN-108416969302
EncuadernaciónTapa blanda
ColecciónColección viveLibro

Cuando D. Ángel Gutiérrez Sanz, Doctor en Filosofía, Catedrático de Filosofía jubilado y, sobre todo, compañero y gran amigo mío desde nuestra niñez, me pidió que hiciera el prólogo de este trabajo, me produjo una gran ilusión. El título “Libro para mayores” es sugerente. Leí con avidez las sentidas páginas del escrito, vivas, sinceras. Brotan de vivencias de una profunda experiencia, de una larga vida coherente, dominada por la ilusión, sentido de la vida, trabajo... La lectura me produjo una sensación profunda, sugestiva, tranquilizadora. Dicen lo que yo, ya mayor como mi buen amigo Ángel, deseaba oír y leer.

Parte de algo tan palpable como son las ansias de vivir que tiene todo ser humano. Todos queremos vivir sin término con calidad de vida, Deseamos una eterna juventud. Y una felicidad sin límites.

La realidad en esta vida es bien distinta. Maduramos, envejecemos, morimos. Pero nada ni nadie nos puede quitar las ansias de vivir, de ser felices.

El Dr. Gutiérrez va desgranando las distintas opiniones, vivencias, enseñanzas de pensadores de épocas anteriores. Las actitudes y consejos son variados, pero coincidentes en que todos queremos disfrutar una vida de calidad sin fin. Debemos vivir el presente con la mayor ilusión posible. Hace suyas las palabras de San Agustín: “Cualquier gota de tiempo es un gran tesoro”. Y añade: “El tiempo será lo que hagamos con él, aburrido o divertido, provechoso o superfluo, independientemente de la edad que tengamos”.

La percepción del tiempo a distintas edades es diversa. Un niño no tiene en cuenta su limitación. En la ancianidad se tiene conciencia de su fugacidad. Creíamos que en la jubilación íbamos a tener tiempo para muchas cosas que pensábamos hacer. Pero nos damos cuenta de que se va pasando a una velocidad vertiginosa. Siempre nos queda mucho por hacer. Cuando conseguimos algo, el campo de posibilidades se va ampliando.

En el tiempo de formación, nos perecía que el ejercicio de aprendizaje transcurría con lentitud. La meta nos parecía larga, lejana. Los cursos, los años de formación eran casi interminables, sobre todo cuando se nos exigía mucha atención, trabajo arduo y poca satisfacción inmediata. En la época de “mayores” los años se pasan “volando”, a no ser que los achaques sean muy pesados y dolorosos, o que no se tenga ilusión, alegría de vivir, sentido de la existencia. Sería una vida lánguida, sin sentido, aburrida.

¿Qué es la vejez? …El profesor Gutiérrez Sanz expone con claridad meridiana qué es la vejez: “No es lo mismo ser mayor que ser viejo. Mayor es quien tiene muchos años, viejo quien perdió la jovialidad y la esperanza…. Viejo eres cuando sólo te quedan nostalgias, sólo eres mayor cuando aún te queda capacidad de ilusionarte”. Otro problema es la sexualidad de la persona mayor. Es una falsa creencia que los “viejos” carecen de sexualidad. Nos dice el autor: “Hay que tener en cuenta que a estas edades el sentimiento y el afecto juegan un papel primordial, hasta el punto de que la unión conyugal puede ser sustituida por otras formas de contacto físico, de manifestaciones de cariño, de comunicación y entrega, que pueden llegar a ser altamente satisfactorias”.

El profesor Gutiérrez ofrece distintas actitudes que pueden ayudar a dar sentido a la vida. Hay que vivir el presente con optimismo y esperanza. Nos ofrece consejos de vida saludable.

Señala un principio fundamental: tenemos obligación de ser felices haciendo felices a los demás. No debemos anclarnos en el pasado. Ha sido y ya no es. Sólo debe servirnos como experiencia para potenciar lo bueno y huir de lo negativo. El futuro todavía no es, pero debemos prepararlo desde el presente, con optimismo e ilusión, con esperanza. Es conveniente reconocer que las fuerzas se van debilitando. Es inútil lamentar que ya no podemos hacer muchas cosas que antes hacíamos con facilidad.

Tenemos que vivir el día a día con nuestras fuerzas actuales, siempre abiertos a la legítima esperanza de una vida mejor en Dios. Para acercarnos a Él tenemos la obligación de buscar la felicidad en este mundo haciendo felices a los demás. Para alcanzarla, aunque sólo de modo limitado, debemos procurar crear un ambiente de paz y amor. La felicidad será relativa, pero alegre, participativa, porque somos personas mayores con esperanza, con sentido de la vida. Tenemos que vivir el día a día con su realidad, con sus limitaciones: siempre ofrecen belleza y sentido. Nuestro mundo debe ser un preámbulo de la eternidad.

Otro de los consejos que nos da el autor es el ejercicio físico, la vida sana. Es fundamental “tener una vida sana en un cuerpo sano”. Reconoce que cuando se ha vivido una vida con inquietud intelectual, o con un trabajo ilusionante, se tiene más facilidad para llevar una vida más rica, más profunda, en los tiempos de “persona mayor”. Siempre podemos hacer algo valioso, loable; por lo menos, positivo para nosotros. ¡Cuántos mayores hacen cosas bellas, profundas, admirables… que no hacían cuando eran más jóvenes por falta de tiempo! Esa es la razón de que personas con formación relativamente profunda encuentran tiempo para escribir, asistir y ofrecer cursos, ayudar desinteresadamente a los demás, colaboraciones en ONGs…

No sólo los “mayores” deben luchar por no sentirse marginados: los que conviven con ellos y la sociedad en general deben ayudarlos. Tienen que evitar prescindir de ellos: “Son muchas las actividades en las que se puede seguir activo una vez traspasada la edad de jubilación y aunque no se tenga paridad de fuerzas, ni la rapidez de reflejos sea la misma, en cambio se cuenta con una mayor experiencia que sirve de compensación. Por ello cabría decir que no todo es cuestión de años sino de ánimos”.

El gran consejo que nos ofrece D. Ángel Gutiérrez es que los “mayores” no nos sintamos inútiles y que ejerzamos alguna actividad, aunque sea lentamente. El mayor tiene mucho tiempo libre. Es conveniente hacer lo que se pueda y “no arrojar la toalla”.

Resalta la virtud de la esperanza. Lamenta que en este tiempo que nos toca vivir domina el consumismo y el materialismo. La vivencia y la apertura a la trascendencia es el mejor camino que da sentido a la existencia. Para muchos el hecho de ser “mayores” induce a vivir intensamente la presencia de Dios en nuestras limitaciones. “Mi corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”, decía el Obispo de Hipona. La presencia de Dios no es sólo algo que nos espera a partir de nuestra muerte. Su presencia es siempre actual. En cada momento de nuestra vida el “Dios del Amor” está presente. Cuando termine nuestro periplo terreno, la plenitud de Dios será nuestra meta, por toda la eternidad.

Al que carezca de Fe, sienta la ausencia de Dios, o se olvide de Él, se le puede decir con plena seguridad, que Éste jamás se olvida de él: “Aunque tú te olvides de Dios, Dios no se olvida de ti”. Está presente en todo y en todos.

El profesor Gutiérrez sigue desgranando algunas circunstancias frecuentes en los mayores. Da un consejo a los jóvenes y a las personas no tan jóvenes  de cómo deben tratar a los mayores. Señala el autor: “El peso de la edad es más leve para el que se siente amado y respetado por los jóvenes”. En otro lugar hace una observación interesante y real: “El anciano es el hombre bondadoso e indulgente que sabe amar y cuyo trato estimula a la juventud. Entiende los sentimientos de los jóvenes porque su corazón permanece joven. No así los viejos que se muestran celosos, severos y malpensados; de ellos no quieren saber nada los más jóvenes y los motivos cualquiera podía entenderlos”.

Una actividad ilusionante para los mayores es viajar. Son dignos de tener en cuenta los viajes del Imserso, o los programados por el “club de mayores” de la ciudad o pueblo. El turismo termal es también muy importante y beneficioso. Los cursos y ciclos de conferencias, etc., son muy interesantes. El Dr. Gutiérrez es asiduo promotor de estos eventos.

Concluye el libro ofreciendo la actitud y desarrollo de personas importantes, que ya siendo mayores, son ejemplo de vivencias útiles, enriquecedoras… No sólo son dignas de admirar, sino de imitar en lo posible, dentro de las circunstancias de cada uno.

Las consideraciones y mensajes que nos ofrece el profesor Gutiérrez Sanz son muy interesantes, dignos de hacerlos vida dentro de las limitaciones de los “mayores”. Muestran una formación profunda y una vivencia ilusionante de una persona mayor. Su producción es abundante, fruto de una gran preparación y de una reflexión hecha por una persona de formación profunda, religioso, trabajador, gran esposo, padre, abuelo… y amigo.

Entiendo que un mensaje que nos quiere transmitir el profesor Gutiérrez, es: la impotencia y debilidad de los “mayores” dejan entrever mejor dónde está nuestra salvación, nuestra plenitud. En la vejez es más fácil y consolador tener un cierto cambio de dirección interior. El mayor puede decir: “Dios es el único que puede dirigir mi vida, el único que me puede salvar, el único que puede llenar mi vida de sentido. Me entrego a él con confianza, esperanza y amor. Ahora con mayor consciencia puedo decir que Dios es el centro de mi existencia. Cada día está más cerca el premio de gozar de su presencia cara a cara, actual, eterna”.

Termino diciendo: “Gracias, querido amigo Ángel, por darme la ocasión de prologar tu libro”. ¡Gracias por nuestra amistad duradera y admirable, desde niños!

Estepona, otoño de 2016. Antonio López Sernández.




TRÁNSITO DE LA MODENIDAD A LA POSMODERNIDAD




Detalles del libro :

  • Autor:Ángel Gutiérrez Sanz
  • Género:Filosofía y Religión
  • ISBN:978-84-9040-558-1
  • Nº Páginas:143
  • Encuadernación:Tapa blanda
  • Año:2019
  • Redición                      2021

Resumen del libro “ Tránsito de la modernidad a la posmodernidad” (Tomado de CATHOLIC.NET)

 “Se trata de un libro asequible a todos los públicos incluso para los no familiarizados con la filosofía”.

Uno de los momentos culminantes de la historia humana lo encontramos en la Modernidad en que se pensó en el progreso indefinido como medio que podía conducirnos a la universal felicidad del género humano. Se creyó que razón y realidad discurrían en completa armonía en orden a dar cumplida satisfacción a las ansias más profundas del corazón humano. Fue el “sueño modernista” del que los trágicos acontecimientos acaecidos en la primera mitad del siglo XX obligaron a despertar. En un espacio de tiempo relativamente corto se pasó del optimismo ilusionado de Hegel al desencanto posmoderno personificado por Lyotard, Vattimo o Lipovetski quienes después de haber sido testigos de tanta catástrofe y crímenes contra la humanidad como Hiroshima y Nagasaki… pensaron que después de Auschwitz era difícil seguir creyendo en la bondad natural del hombre, ni tampoco en que la realidad estaba imbuida de racionalidad. A partir de aquí se ponían en cuestión los postulados modernistas y se desconfiaba de esa visión panlogista de la historia que hasta ahora se nos venía ofreciendo.

 El tono inconformista que encontrábamos en Nietsche lo volvemos a encontrar en la segunda mitad del siglo XX en la forma de insatisfacción profunda que nada quería saber ya de la “diosa razón”. Morían las ideologías del pasado, se cuestionaban las clásicas teorías científicas, biológicas y humanísticas, nos olvidábamos de las grandes cosmogonías, nos quedábamos sin moral, sin religión y una gran crisis generalizada se enseñoreaba de todo el ámbito de lo humano. Cuando intentamos emprender un nuevo rumbo nos encontramos con una encrucijada de caminos sin saber por dónde tirar porque carecíamos de brújula y de cartografía. Este complejo escenario se convierte en objeto de estudio de la presente obra. Debo advertir que dentro de la diversidad que nos ofrece éste nuestro mundo de la posmodernidad nos hemos centrado en la parcela del pensamiento desde cuya perspectiva tratamos de proyectar un poco de luz para entender lo que nos está pasando. El lenguaje utilizado en este libro es asequible a todos los públicos incluso para los no familiarizados con la filosofía.

 “La condición posmoderna” de J. F. Lyotard, habría sido la primera obra filosófica que responde al concepto de posmodernidad, ella pasa por ser una de las obras más leídas sobre el tema y la tenemos presente en este estudio. Entre otros hemos tenido también en cuenta a Lipovestky quien en su libro “La era del vacío” (1986) nos ha dejado un análisis valiosísimo del tránsito a la posmodernidad y sobre todo un retrato bastante fiel de ese presente histórico que nos está tocando vivir. No obstante de todo esto ya han pasado algunos años. El curso de los acontecimientos trascurre velozmente, todo cambia en poco tiempo, nada parece estable, por lo que es preciso una visión reactualizada de lo que está sucediendo a nuestro entorno y esto precisamente es lo que hemos intentado hacer. En este apretado resumen quiero dejar constancia de lo que el lector va a encontrar en este libro. Después de dar a conocer el origen y las circunstancias que concurren en la aparición de este movimiento pacíficamente revolucionario sin precedentes en la historia, se abordan aspectos fundamentales de la cultura de nuestro tiempo. El mensaje que tratamos de trasmitir es que nos encontramos ante una crisis de identidad y de valores que ha desembocado en una cierta deshumanización vivida, eso sí, sin angustias ni tragedias y no exento tampoco, dicho sea de paso, de cierta estupidez humana. Una vez perdida la confianza en la razón, aparecen los tímidos devaneos en forma de pensamiento aleatorio que aspiran a alcanzar verdades múltiples, que nos colocan frente a realidades individuales y subjetivas válidas para cada cual, lo que equivale a decir que nos hemos quedado solo con lo provisional y evanescente, con un discurrir diseminado, que va de acá para allá hasta acabar perdiéndose en la discontinuidad e indeterminación. Derrida nos hablará de desconstrucción, Bataille de pensamiento cansado, Gelli Lipovestsky nos introducirá en la lógica del vacio, Marshall Berman nos dirá que “Todo lo sólido se desvanece en el aire” y Vattimo nos pone ante el pensamiento débil. Los libros de metafísica han desaparecido de las librerías y sobreabundan los libros con títulos como "La miseria de la razón", "La razón sin esperanza", "La crisis de la razón", etc., que nos están dando a entender que la razón ha sucumbido y se muestra incapaz de ocuparse de los grandes temas, ya que lo incondicionado y absoluto es inasequible a los sujetos finitos y empíricos, como es el hombre. Cuando desaparece el ordenamiento natural y todo aquello que puede proporcionarnos algún tipo de seguridad, cuando dejan de existir verdades absolutas y valores morales intemporales cuando ya no se percibe nada de carácter inmutable, lo único que nos queda es un vacío existencial que obliga a agarrarnos a la pura provisionalidad y apañárnoslo como buenamente podamos. Las personas, como bien apunta, Bauman, se han desentendido de los patrones rígidos y de estructuras encorsetadas y solo se atienen a las fabricadas por ellos mismos, en orden a comportarse en la vida y tomar sus decisiones. En contraste con las estructuras sólidas del pasado, ya todo es efímero y tiene fecha de caducidad. En la vida todo es inestabilidad, sin fundamentos sólidos y estables, lo que propicia el desapego, la discontinuidad, el olvido y el miedo. En la era liquida lo que se lleva no es conservar sino renovar.

Como podrá verse a lo largo de las páginas que componen este breve tratado, el debilitamiento del imperio de la razón explica por si solo el estado cultural en que nos encontramos cara a la dimensión social, política, científica, técnica. histórica, ética, religiosa de las cuales se pasa revista de forma pormenorizada. En todas estas manifestaciones culturales nos vamos a encontrar con un leitmotiv que podíamos definir como la falta de referencias sólidas. Lo vemos claramente en el campo de la filosofía donde la etapa metafísica se considera como superada, tal y como lo viera el filósofo francés G Marcel, la crisis del hombre occidental es una crisis metafísica y lo que ahora tenemos como propio, es la posmetafísica. Si antes se decía “Primum vivere deinde filosofare” ahora lo que cabe decir: “solum vivere”, sobra lo de filosofare. Esta falta de solidez la volvemos a encontrar en el mundo de la política donde el jusnaturalismo ha dado paso al positivismo jurídico. El imperio de la legalidad lo invade todo. Los políticos instalados en un relativismo cómodo son los gurús de los nuevos tiempos que se creen por encima del bien y del mal con capacidad de decidir según su voluntad que es lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo. Habrá quien piense que dado nuestra actual cultura solo es posible este tipo de política basada en la aritmética parlamentaria pero también hay quienes piensan que este tipo de proceder sin ningún tipo de freno ni contrapesa puede degenerar en totalitarismos


Reseña tomada de cultura Abierta

Reseñas literarias y análisis de libros

Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez Sanz

Transito de la modernidad a la posmodernidad es un libro que trata de cubrir el espacio socio-cultural de dos periodos históricos muy cercanos en el tiempo en los que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Ángel Gutiérrez, autor de esta obra, después de haber ubicado históricamente el tema, procede a desarrollarlo convenientemente arrancando de la modernidad que se convierte en punto de referencia obligado, sin el cual resultaría muy difícil hablar de posmodernidad ya que lo que el movimiento posmoderno representa es fundamentalmente un rechazo frontal a la cultura clásica que nos precedió.

Tránsito de la modernidad a la posmodernidad. Escrito por Ángel Gutiérrez y publicado por la Universidad católica de Ávila.

Este paso traumático de la modernidad a la posmodernidad fue fruto de la desilusión y el desencanto. Los hombres de la modernidad lo habían apostado todo a la razón, en ella creían a ojos cerrados y es así como se fue forjando “la utopía modernista” que soñaba con alcanzar a través del progreso la felicidad universal para todo el género humano. Se pensaba que con la diosa razón podían alcanzarse los grandes ideales de fraternidad , libertad e igualdad, hasta que un día se pudo ver la banalidad de tales expectativas, fue entonces en la segunda mitad del siglo, (el mayo parisino del 68), cuando la frustración en los círculos universitarios se fue haciendo patente extendiéndose después a toda la población. Los hechos vividos hasta entonces venían a desmentir el sueño modernista y de las seguridades se pasó al escepticismo. La razón dejaba de ser una diosa para convertirse en una vieja embustera.

El texto aquí publicado es una reseña del libro Tránsito de la modernidad a la posmodernidad. .

Al quedarnos sin razón nos quedamos también sin verdades, a la intemperie, inmersos en un relativismo epistemológico que habría de ser el rasgo característico de la posmodernidad, con ello morían las ideologías del pasado, se cuestionaban las clásicas teorías científicas, biológicas y humanísticas, nos olvidábamos de las grandes cosmogonías, nos quedábamos sin moral, sin religión y una gran crisis generalizada acabó enseñoreándose de todo el ámbito de lo humano y fue entonces cuando el “pensamiento débil” en expresión Gianni Vattimo, se convirtió en el el santo y seña de este nuevo periodo histórico.

Este complejo escenario va a ser precisamente el objeto de estudio de la presente obra donde de forma pormenorizada van a ser estudiados los diferentes estamentos que conforman la cultura de nuestro tiempo. Situándose en el plano filosófico el autor va poniendo el foco sobre la democracia relativista y sus expectativas de futuro, repara en la fragmentación de la historia y el revisionismo lingüístico, trata de hacer un análisis objetivo en torno al debilitamiento de las ciencias que ya solo se conforma con verdades provisionales, para concluir con un análisis profundo en torno a los temas fundamentales de la ética y de religión que sufren una profunda crisis de identidad. Aun con todo esta obra dejará las puertas abiertas a un futuro esperanzador que va más allá del puro compromiso con la técnica.

Paralelos al desarrollo de estos temas el lector encontrará también en las páginas de este libro referencias personales a los autores más relevantes del mundo postmoderno como LyotardVattimoDerridaBaudillardLipovetskiBauman, etc. – en torno a los cuales se han ido construyendo los momentos más importante del pensamiento que ocupa las postrimerías del siglo XX y principios del XXI.

El estudio que en el libro Transito de la modernidad a la posmodernidad se nos ofrece de la condición posmoderna puede ser igualmente útil tanto para humanistas de vocación como para el público en general sin una preparación especializada en estos temas. Sus páginas están escritas con un lenguaje claro y sencillo lo que hace que su mensaje pueda llegar al gran público. En definitiva estamos ante un libro que puede dejar satisfechos tanto a los exigentes lectores académicos pertenecientes al ámbito universitario como a aquellos otros lectores normales y corrientes con una cultura media.



PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE LA FAMILIA



Publicaciòn de Profesores Universitarios Retirados.

Imprenta ADI-

Depósito legal M. 52157-2003

El tema educativo va íntimamente ligado a la familia . Son los padres quienes tienen el derecho primario sobre la educación de sus hijos mientras que al estado solamente le corresponde un papel subsidiario. Nunca ha sido fácil asumir conjuntamente la labor de l padre- madre y educador/a, mucho menos lo es en nuestro tiempo en los  que esta tarea se ve comprometida a por un sin número de circunstancias adversas. En principio Los padres no deberían tener ninguna dificultad para dar la educación a sus hijos según sus creencias y convicciones, pero este es un asunto no resuelto todavía en España donde se puede planta la duda de si la educación en España es verdaderamente libre de facto, si bien la constitución así lo garantiza.

No solamente la educación de los hijos es un derecho paterno es también un sagrado deber inalienable que hay que saber cumplir con responsabilidad. Por diversas razones los padres hacen dejación de esta responsabilidad fundamental que necesariamente habrá de repercutir en el futuro de sus hijos, ni siquiera los abuelos pueden llenar el vacío dejado por la ausencia del padre y de la madre. La merma del principio de autoridad ha venido a complicar la situación y ahora nos encontramos con una extremada complejidad entre las relaciones paternofiliales que muchos padres resuelven tratando al hijo no como tal sino como un amigo y prodigando sobre él un exceso de permisividad que a la larga puede resultar muy pernicioso, comprometiendo seriamente las exigencias de una educación responsable


POR UNA EDUCACIÓN FAMILIAR Y SOCIALMENTE INTEGRADORA




Este tratado viene a ser una complementación  del anterior con una derivación hacia la función socializadora de la educación en la que deben estar presentes los valores morales que han de actuar como antídotos de la violencia doméstica y la erradicación de todo machismo, sin por ello tener que caer en la perniciosa ideología de género  




DE LA DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA A LA COEDUCACIÓN


 A través de estas paginas se puede seguir el proceso educativo de la mujer a través de los diversas culturas y periodos de la historia. Se puede decir que de una forma u otra las mujeres han estada discriminadas por lo que se refiere a educación al igual que lo han estado en casi todos los ordenes de la vida. En España el analfabetismo de la mujer si hacemos excepción de algún breve periodo de tiempo como sucediera en la corte de Isabel la Católica ha sido siempre la tónica dominante.  Hay que remontarse a mediados del siglo XX para verla incorporada de hecho y de derecho a todo lo que representa una educación digna e igualitaria con el varón. La La Ley General de Educación promulgada por el ministro del ramo el Sr J. Luis Villar Palasí  en la España de Franco vino a poner fin a la vetusta ley Moyano para modernizar la enseñanza . Los logros alcanzados con esta ley fueron notabilísimos. Con ella se puso fin a la analfabetización de la mujer que había durado muchos siglos. A partir de aquí todas las niñas , adodolescentes y mujeres tuvieron las mismas oportunidades educativas que el varón. La enseñanza fundamental hasta los 14 años fue obligatoria con el mismo contenido curricular para chicos que para chicas y las puertas de la universidad se abrieron de para en par a todas las mujeres . Fue un logro espectacular .  Se mantenía la escuela diferenciada  juntamente con la escuela mixta para que libremente pudieran ir las alumnas  a la que quisieran según sus gustos . Esta libertad    de elección desgraciadamente habría de desaparecer con la implantación de la LODE a la llegada de los socialistas al poder siendo ministro de educación el Sr J. María Maravall  . No solamente esto sino que el elevado nivel conseguido con  la ley Villar Palasí descendió notablemente hasta llegar llegar a convertir la escuela en un aparcamiento de niños , sin que todavía nos hayamos recupera





LOS RETOS DEL NUEVO SIGLO



                      Madrid. 2004


PENSANDO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Éste es un libro en el que hemos participado varios autores todos ellos de alguna forma  vinculados con la Asociación ( ASPUR ) que ha sido el verdadero promotor del mismo. La idea que nos mueve al escribirlo es de anticiparnos al futuro y hacer las previsiones oportunas para saber de ante mano lo que nos espera. 

El nuevo siglo se nos presenta marcado por los cambios y acelerones Los avances y desarrollos originan situaciones nuevas a las que tendremos que ir adaptándonos. Nuevas necesidades nuevas exigencias nos van a pedir esfuerzos sobrehumanos para podernos enfrentarnos a ellas . La forma de vida en todos los ordenes va a ser diferente y hemos de estar preparados para que no nos cojan desprevenidos. Éste ha sido el motivo principal por el que un grupo de personas hemos decidido presentar este libro , patrocinado por la Asociación de Profesores Universitarios Retirados ( ASPUR)   

 Por lo que a mi respecta me he hecho cargo del apasionante tema de la educación en unos tiempos en  que tanto se habla de inteligencia artificial , las maquinas de enseñar y los algoritmos que amenazan con la sustitución de las prácticas habituales en  el siempre difícil arte de enseñar.  Las previsiones cara al futuro sistema educativo entrañan siempre un riesgo, el que conlleva tener que hablar de algo que no es verificable. 

¿Cómo habrá de ser la educación de mañana? He aquí la pregunta que a más de un educador habrá quitado el sueño. La UNESCO viene manifestando un justificado interés por dar respuesta a esta pregunta, que ahora hago mía y a la que me gustaría responder manteniéndome en los justos límites de una prudencia cautelosa 

 Mi postura, como se podrá ir viendo, a lo largo de este trabajo, está bastante lejos de una fe ciega e ilimitada en el progreso, aunque cuento con él. Lo que trato de exponer queda contenido en este breve esquema 


l- Por los caminos de la prospección educativa

2- La herencia recibida del siglo XXI

3-     La educación del siglo XXI inmersa en un escenario de movilidad.

4-     Los retos de los nuevos tiempos

5-     El futuro educativo entre inquietante y prometedor.

6-     Perfil para un proyecto educativo en siglo XXI.

7-     A modo de conclusiones    


               ENFRENTÁNDONOS A LOS RETOS DEL NUEVO SIGLO




ISBN: 84-689-8786-7.  Madrid Año 2006

En la elaboración  de este libro patrocinado y editado por ASPUR hemos colaborado varios autores  y viene a ser  un una continuación del libro anterior , donde se arbitrar medidas para dar respuesta a los problemas que previsiblemente se han de plantear  como por ejemplo el fenómeno en auge de la migración  que debiera ser  entendido más que como un acontecimiento económico, es una cuestión social, al menos en Europa. Ello hace que las dificultades que se han ido acumulando en torno a él tengan su origen en razones de tipo étnico o cultural.. Por lo que a mi respecta , me ha parecido interesante proyectar la mirada sobre un mundo globalizado en el que tuvieran cabida todos los seres humanos sin ningún tipo de discriminación por cuanto todos somos hijos de Dios

 Bajo el título " Un mundo común para todos " he tratado de ir poniendo de manifiesto aquellas necesidades humanas más urgentes a las que debiéramos atender y lo he hecho  de acuerdo con  el siguiente guión: 

                  1-  Pensando en los demás.

                        2- acogida a los inmigrantes. 

                        3- Coexistencia pacífica entre culturas 

                        4- Solidaridad con el tercer mundo.

                      5 Un lugar en le mundo para las personas mayores

                       6-  Un mundo de igualdad para la mujer.

  


                                        POR UNA EDCACIÓN RESPONSABLE

ISBN 978-84-690-8983-8 ( ASPUR) Depósito legal. Gu-31712007. ASOCIACIÓNDE PROFESORES UNIVERSITARIOS RETIRADOS. Madrid 2007. 



Este libro  elaborado por diversos autores  viene a ser el compendio de lo tratado en el primer Congreso Nacional  de  educación  organizado por la Asociación  de Profesores Universitarios Retirados celebrado  en el Real Monasterio de Sto. Tomás de Ávila que tuve el honor de coordinar.  En este trabajo se tratan los temas importantes que afectan a la educación de nuestros días y en esta labor intervienen profesores, catedráticos, inspectores,  en definitiva personajes muy cualificados del mundo de la educación . En este evento estuvieron presentes autoridades y directores provinciales de educación como d. Bonifacio , director provincial de educación por aquel entonces de Madrid , los cuales enriquecieron con sus aportaciones el variado y  selecto contenido de los ponentes   intervinientes . Este libro quiere ser el testimonio de los anhelos y aspiraciones de quienes entregaron su vida a la enseñanza 

   

  HISTORIA, ARTE Y NATURALEZA    
VV. AA. ( ISBN 978-84-
938016-2-5. Año 2011)
“Perspectiva histórica de la educación en España”






Fruto del trabajo de varios autores en este libro el autor curioso lector puede encontrar una complejidad de temas muy diversificados , nada fácil de inter- relacionar entre sí. Mi aportación al mismo gira en torno  a una visión histórica de la educación en general, para centrarme en lo que ha sido  la educación en España sobre todo a partir del siglo XVIII . SE analizan los cambios producidos en el siglo XIX .   
Con la Constitución
de 1812 la educación española pasa a ser un asunto cuya organización y financiación
competen al Estado, que será el encargado de regular el sistema educativo.  En el  1868 parece la conocida Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano)
que habría de regular el sistema educativo español durante más de un siglo, sus bases
fundamentales se encontraban ya en el Reglamento de 1821, en el Plan del Duque de Rivas

de 1836 y en el Plan Pidal de 1845 Esta ley se aprueba siendo ministro de Fomento, Claudio Moyano, con el consenso de progresistas y moderados, lo
que daba consistencia y garantizaba su estabilidad, que se
prolongaría durante más de un siglo.
Se trata de una ley centralista , moderada y ecléctica que
deja las manos libres a la intervención de la Iglesia, que
puede seguir regentando la enseñanza privada. Por otra
parte se contempla la enseñanza técnica y profesional. 
La ley Moyano dio paso a la ley General de Educación  en el año 1970 siendo ministro de educación José Luis Villar Palasí  en la España de Franco  que estaría vigente hasta la llegada de los socialistas al poder  en el año 1982 en que fue sustituida por la LODE


   LA TRANSICIÓN DEL SER HUMANO: EXPERIENCIAS

legal 22830 . Madrid año 2013 .
Edita ASPUR



Somos varios autores los que hemos elaborado este libro en el que se podrá verse reflejado por separado el proceso de hominización que permite hablar de mutaciones morfológicas sometidas a las leyes biológicas de la naturaleza, asunto éste en el que los biólogos siguen trabajando arrancando desde los primates en una cadena ininterrumpida de varios siglos hasta llegar  al hombre sapiens.  A medida que se van adquiriendo nuevos descubrimientos se hace necesario  el replanteamiento de las teorías evolutivas que tratan de explicar la aparición  sobre la tierra de nuestros ascendentes más próximos . Esta interesante cuestión se ve completada con el proceso de humanización  que es la otra cara de la moneda en la que se da noticia de  los logros conseguidos por el hombre en el campo del espíritu y la inteligencia desde la prehistoria hasta la posmodernidad pasando el clasicismo, ilustración  y el modernismo





                                                                         

230.-Conclusiones extraíbles de la catástrofe en Valencia.

  La Dana ya se alejó, dejando a su paso un reguero de muerte y desolación. Fue una larga noche de tinieblas, en que la realidad superó con ...