2022-02-15

71.- El sistema educativo español a partir de la Ley General de Educación de 1970, hasta el gobierno de Pedro Sánchez


 Voy a tratar de poner de relieve que la situación actual por lo que a educación se refiere  es fruto de una legislación que comienza con la transición y sobre todo con la toma del poder del partido socialista y desde entonces hemos ido de acá para allá dando tumbos. Todo ello es preciso recordarlo. Según se podrá ir viendo, en estas últimas décadas hemos tenido que soportar una legislación educativa que ha sido una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas protagonizadas por el PSOE. que ha llevado  a la escuela española a una situación delicada. Veamos estos distintos episodios del cambio educativo en la España Democrática a través de las sucesivas legislaciones .

 

 

a      a) Sistema educativo en  la España de Franco

El año 1970 es una fecha importante en la  historia del sistema educativo español. En Agosto de este año se aprobaba la L.E.G. La Ley  General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que venía a poner fin a la centenaria Ley Moyano de 1857, en la que se habían formado muchos de nuestros hombres ilustres; pero que se había quedado anticuada y no respondía ya a las exigencias de los tiempos modernos. La ley Villar Palasí venía a sustituirla, ello supuso una verdadera revolución en el campo de la enseñanza.

Como objetivo  de la L.E.G. estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población española. Objetivo importantísimo, tanto más si se tiene en cuenta que en el Sistema Educativo Moyano existía un 75 % de analfabetismo.  Esta ley pretendía establecer también la igualdad de oportunidades educativas y representaba un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y de una vida más humana. Mejoraba sustancialmente la calidad de la enseñanza y favorecía la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales, sin discriminación económica, yo diría también sin discriminación política o religiosa. Contemplaba tres tipos de enseñanza . La pre-escolar de 2 a 6 años. Obligatoria de 6 a 14 años. Enseñanza postobligatoria, integrada por el BUP de 14 a 17 con la opción de letras o ciencias y la F.P. de 14 a 19 años, destinada a la capacitación profesional. Una buena ley, al fin de cuentas, pero que nacía con una etiqueta de caducidad al dorso, lo que hacía que sus días estaban  contados como lo estaban los  días de Franco. Su vigencia no iría más allá de los cinco años.                                                                                                      

La sustitución de la L.E.G. fue progresiva y comienza,  en el periodo de transición política en que en España gobernaba la U.C.D. En mayo de 1980 aparece la Ley Orgánica de  Estatutos de Centros Escolares. LOECE, bajo la legislatura de Adolfo Suarez, siendo ministro de Educación D. José Manuel Otero Novas. Esta ley representa la urgente acomodación del sistema educativo a los nuevos tiempos que acaban de inaugurarse con la constitución del 1978. El cambio se hizo apresuradamente por la premura del tiempo. Digamos un poco para salir del paso, había que dar la sensación de que también en educación  España iniciaba un nuevo rumbo por los caminos democráticos. Unos de los puntos más controvertidos de esta ley fue la libertad de enseñanza en la que había que armonizar, el derecho de cualquier ciudadano a crear y dirigir centros docentes, el derecho de cátedra de los profesores y el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa para sus hijos. Cuestión importantísima  ésta , a mi modo de ver,que desgraciadamente quedó supeditada a la Ley de de Financiación  General de la Educación que nunca vería la luz, por lo que para nada sirvió ese derecho de los padres , reconocido por la Constitución, para elegir el tipo de educación que consideraran más conveniente para sus hijos.

Los cambios no afectaron sustancialmente a la vertebración del sistema educativo para la enseñanza no universitaria, estructurado por la L.E.G. según la cual el comienzo de la  escolarización sería a los 2 años , a la edad de 6 años comenzaba la enseñanza general obligatoria (la EGB, Educación General Básica), que se prolonga  hasta los 14 años estructurada en dos etapas: 1ª etapa de EGB hasta 5º inclusive con un solo profesor por aula que impartía todos los conocimientos  y  la 2ª etapa en la que las distintas áreas de conocimiento eran impartidas por  distintos profesores preparados para  tal menester . Pasada la EGB se seguía accediendo al BUP,( Bachillerato Unificado Polivalente), o  a la F.P.( Formación Profesional.)

 El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) seguía siendo de tres años de duración, en los que se cursaban los estudios secundarios posteriores a la EGB.  Con las dos alternativas: Bachillerato de letras o de Ciencias, lo  que daba el paso al Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) que venía a ser una preparación para la universidad. El seguimiento del aprovechamiento  del alumno se hacía a través del método de evaluación continua que habría de tener en cuenta los diversos aspectos de la personalidad expresados en nivel de rendimiento, capacidades y actitudes.  Una vez superado el COU se pasaba a la universidad  sin ningún tipo de discriminación.                             

Los Estudios universitarios nos vuelve a remitir a la L.E.G que nos  ofrecían tres niveles de titulación , el correspondiente a las carreras cortas, licenciatura y doctorado.  En la tímida reforma llevada a cabo por La U.C.D.  se respeta también  la Universidad Nacional de Educación a Distancia que estaba presente en la L.E.G.

b) El partido socialista asume el reto de la reforma educativa en profundidad

 La izquierda siempre ha tenido muy claro que quien domina las mentes  y los espíritus domina la vida de las naciones. El partido socialista cuando llega al poder sabe muy bien lo que tiene que hacer en materia de educación y no quiere perder el tiempo . La Educación siempre ha sido para la izquierda un objetivo principal, así lo han confesado infinidad de veces. Durante el tiempo que dura la legislatura socialista presidida por Felipe González  de 1982 a 1996 es cuando se produce en España una gran revolución educativa.

Nada más llegar al poder, a los pocos meses saca  La LRU  Ley de Reforma universitaria 1983.siendo ministro de educación José Antonio Maravall. Se trata de ir acomodando la enseñanza universitaria a los nuevos tiempos democráticos ajustándola a la Constitución , la cual  había consagrado la autonomía de las Universidades y garantizaba las libertades de cátedra, de estudio y de investigación, así como la autonomía de gestión y administración de sus propios recursos. Se daban los primeros pasos para que Las universidades comenzaran a ser autónomas y regirse por sus propios estatutos.

Se establece la prueba de idoneidad, según la cual los profesores interinos con cinco años de antigüedad, con la titulación de doctor podían acceder a profesores titulares, con sólo que el tribunal de idoneidad de su área de conocimientos lo considerase oportuno, solamente se les exigía exponer el tema que traían ya preparado. El peligro de endogamia del que muchos se beneficiaron estaba ahí. La Universidad  nombraba al Presidente y al Secretario del tribunal que había de juzgar al candidato de casa” El sistema de concurso establecido por esta ley, cuando menos, engendró sospechas de que cada concurso era favorable al aspirante local.

         Muy rápidamente aparece también la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE. Aprobada 3-VII -85. que viene a suplantar a la LOECE, siendo Ministro de  Educación  D. J. Antonio Maravall. Se trata de una Normativa General de corte socialista. y representa un modelo de educación comprensiva que busca la igualdad, favoreciendo a los alumnos menos capacitados.  Esta renovación del sistema educativo fue uno de los asuntos prioritarios del Gobierno Socialista, que se llevó a cabo nada más llegar al poder, cumpliendo así sus sueños, convencidos de que quien dispone de la escuela tiene los mandos de la sociedad, convencidos también de que para cambiar la sociedad hay que comenzar por la escuela.

 

Con la LODE, la escuela pasa a ser «comprensiva», es decir, igualatoria, donde prácticamente no hay selección, desarrolla los principios constitucionales en materia de educación e introduce varias innovaciones. Mantiene la estructura de EGB-BUP de la L.E.G 
 Incorporando novedades como el sistema de colegios concertados y la figura del Consejo Escolar, órgano de democratización de los centro, integrado por profesores alumnos y padres

 

 La LODE era un ley Orgánica de carácter General a la que habría que dar forma y acomodarla a la situaciones concretas, de aquí surgió la necesidad de una nueva Ley Orgánica General del Sistema Educativo.(LOGSE. ( que es una explicitación, una instrumentalización  de la LODE )

La LOGSE recoge el espíritu socialista en materia de educación y representa el  Buque Insignia  del modelo socialista). Es así como hace su aparición un tipo de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervensionista, gratuita, que discurre paralela con una enseñanza privada, confesional, pero eso sí , de pago. Con esta ley la enseñanza obligatoria se amplia hasta los 16 años quedando organizada de la siguiente forma:

 - Educación Infantil de 0 a 6 años

- Educación Primaria  de 6 a 11 años, con trés Ciclos de dos años cada uno

- Educación Secundaria Obligatoria.  ESO que comprende de 12 a 16,años con dos Ciclos:  Primer Ciclo(1º y2º de ESO) y Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO).

- Bachillerato  de17 a 18 años, con cuatro modalidades

 Se tiene muy en cuenta al alumno menos capacitado y la Igualdad académica pasa a ser un criterio pedagógico. Fue aprobada  30-X- 90. siendo Ministro de Educación el D. Javier Solana, toda vez que El Sr. Maravall había caído en desgracia, como consecuencia de los disturbios y manifestaciones en la calle, durante esta época  y que han quedado asociados al famoso Cojo Manteca, destrozando con su bastón cuanto  encontraba a su paso. Javier Solana, sería llamado posteriormente para otros menesteres y abandonó el Ministerio de Educación, sin poder ver consolidada la puesta en marcha de la misma 

 A los 5 años de haber aprobado la LOGSE , los numerosos fallos que afectaba a la calidad de la enseñanza,  se van poniendo cada vez más de manifiesto, los niveles  habían bajado ostensiblemente y los padres temían que este tipo de educación podía dejar en desventaja a sus hijos a la hora de tener que competir por un puesto en el mercado laboral; de aquí que se pensara en apuntalar la vigente legislación educativa poniendo énfasis en la elevación de la calidad de enseñanza. Esto obliga al gobierno socialista a sacar una nueva Ley Orgánica. Así surgió la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno. LOPEG 20-XI-95 siendo Ministro de Educación D. Gustavo Suárez Partierre) ( Las  famosas  77 medidas para la calidad de enseñanza.

 c). El paso del Partido Popular por el gobierno

 Los Populares en su paso por el poder de 1996 a 2004 con Sr. Aznar a la cabeza, dieron muestras de que el tema de la enseñanza no era el asunto prioritario para ellos. Su preocupación se centraba en la economía y es aquí donde cosecharían sus logros.  Es verdad que durante el tiempo que estuvieron gobernando sacaron cuatro leyes orgánicas; pero de escasa relevancia, ya que sólo afectaban periféricamente a la reforma iniciada por los socialistas. Su voluntad de enderezar el rumbo educativo más bien fue escasa, como lo manifiestan los hechos. Al final el espíritu de la reforma llevado a cabo por los socialista quedaría casi intacto. Veamos:  

 

Cuando los socialistas pierden las elecciones en el año 1996 en favor del PP.  Este partido se encuentra con un sistema educativo deteriorado; pero los populares tardan en reaccionar y cuando  reacciona, lo hace de forma insuficiente.

 

En el 1999 el P.P. saca La Ley de modificación de la ley  orgánica del derecho a la educación. siendo ministro de educación Mariano Rajoy que afecta al traspaso efectivo de competencias y servicios educativos a todas las Comunidades Autónomas y a la colaboración entre las distintas Administraciones implicadas en el servicio público educativo . En el Consejo Escolar del Estado se introduce la existencia de un nuevo grupo de representantes de las Corporaciones locales y se crean los consejos escolares autonómicos. 

 Se estimula la cooperación de las Corporaciones locales con las Administraciones educativas en la creación, construcción y mantenimiento de los centros públicos docentes,  así como en la vigilancia del cumplimiento de la escolarización obligatoria, se piensa en que esto puede ser beneficioso para que por la cercanía al ciudadano, los centros educativos se conviertan en los referentes educativos, pero también sociales, deportivos, culturales, etc., del barrio o localidad en que éstos se asientan y puedan ser mejor aprovechados. Como se ve las modificaciones no alteran sustancialmente al espíritu de la  LODE socialista que sigue prácticamente intacto

 En los años de la ministra Pilar del Castillo se aprueban tres leyes orgánicas de educación. La Ley Orgánica de Universidades (LOU)  la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional ( LOCEP)

 

 En el 2001 aparece la LOU. Ley orgánica de universidades. Eran  los mismos rectores los que estaban reclamando públicamente a  los poderes políticos una solución urgente a los problemas de la universidad y poner fin a la endogamia, enchufismo, clientelismo servilismo e inestabilidad. La modificación de la ley, que venía rigiendo las universidades, era algo que en el ámbito universitario se veía como urgente. Se necesitaba una universidad más abierta y flexible. Esta ley sustituye el catálogo oficial de títulos y trata de acercarnos al espacio europeo. Más democratización y menos poder de los catedráticos y directores de departamento. Se pretende un sistema más justo e idóneo en la selección del personal docente. Al final, después de dos intentos fallidos para reformar la anterior legislación universitaria socialista ve la luz esta ley, siendo ministra de Educación Pilar del Castillo

 

El 19 de junio de este mismo año  2002, la ministra de partido popular Pilar del Castillo saca adelante la Ley orgánica de cualificaciones y de la F.P. ( LOCEP)

 

. La presente Ley tenía por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditaciones, que respondiera con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. Se pretendía actualizar la Formación Profesional, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea, se favorecía la circulación de trabajadores en el ámbito de la Comunidad Europea, se buscaba lograr una capacitación idónea que respondiera a los intereses del estudiante y de la sociedad. Al año y pico de ser aprobada esta ley el partido Popular pierde las elecciones y todo vuelve a estar en manos del partido socialista.

 

Al finales de este mismo año, 23-XII-02 el PP saca adelante también  la Ley Orgánica de  Calidad de la Enseñanza. LOCE siendo  ministra de Educación Dª. Pilar del Castillo, en la que tantas esperanzas se habían depositado. Esta ley iba encaminada a enmendar los desajustes existentes. Tenía como objetivo reducir el fracaso escolar, mejorar la calidad, exigiendo más a los alumnos, y favoreciendo la autoridad del maestro y la disciplina en los centros. Se suprimía el paso automático de curso, volvía la reválida en Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad. En realidad no se trataba de una reforma en profundidad del sistema educativo encarnado en la LOGSE. A lo más  significaba un parcheo de un edificio en ruinas, pero ni siquiera esto se llegaría a aplicar, pues con  el triunfo de los socialistas en las urnas el 14 de  Marzo del 2004, éstos volvieron por sus fueros y lo primero que hicieron es derogar la LOCE Y aprobar la décima ley Orgánica de Educación

 

 d). El regreso de los socialistas en el 2004 con el Sr. R. Zapatero

 Nada  más llegar a la Moncloa  el Sr. R. Zapatero, una de las primeras cosas que hace es darse prisa por derogar la ley de calidad de enseñanza, la LOCE de los populares, para que ni siquiera se pusiera en funcionamiento, lo que prueba una vez más el gran interés del partido socialista por evitar intromisiones en su sistema educativo. La ley que sustituye a la LOCE  es la Ley Orgánica de Educación ( LOE  Aprobada 3-V-06, siendo Ministra de Educación  Dª. Mª. Jesús Sansegundo, que paradójicamente a los dos días de ser aprobada dicha ley deja el Ministerio.

 Volvemos donde estábamos. El espíritu de la LODE de 1985 permanece intacto. Se establece una Prueba Única Homologada para el acceso a la Universidad. Con este ley queda aprobada la implantación de la polémica  asignatura de  la Educación para la Ciudadanía que debería de estudiarse en un de los dos últimos cursos de primaria y en uno de los tres primero de secundaria, una asignatura de la que tanto se ha hablado y se seguirá hablando

 

 En el año 2007 es aprobada  La LOU ley de reforma de la ley Orgánica de  Universidades, siendo ministra socialista Mercedes Cabrera. Esta ley concede mayor autonomía a las universidades y pretende adaptar el sistema educativo de la universidad española a las exigencias europeas en materia de educación, introduciéndose cambios en el proceso de selección del profesorado, se sustituye la tradicional habilitación por el proceso de acreditación. El nuevo método de selección valorará el currículum individual de los aspirantes, basándose en los principios de igualdad, mérito y transparencia. Las universidades podrán seleccionar, mediante un concurso oposición público y transparente, a los aspirantes, previamente acreditados, que mejor se adapten a su perfil.

 

Se da un impulso a la investigación y se Estructura de forma definitiva los estudios universitarios en tres niveles: Grado, Master y Doctorado. Además se aprueban medidas que permitan a los alumnos compatibilizar sus experiencias laborales con los estudios experiencias  que se les reconocerá a efectos académicos

 

Desde el año 2007 hasta el 2010 hubo un cierto silencio educativo perturbado por la puesta en funcionamiento de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y las expectativas surgidas por las negociaciones encaminadas a alcanzar un pacto escolar que al final, como ya dejamos indicado, resultaron fallidas 

 

Como se puede ver en esta breve exposición  sale una media de ley orgánica por cada menos de tres años, un disparate, pues ni da tiempo a asimilar tanta ley, ni siquiera a ponerse en práctica y mucho menos contribuye a consolidar un sistema educativo. Tal como están las cosas no tardando mucho, la colección de Leyes Orgánicas de Educación habrá aumentado.

 

Todo esto si algo está poniendo a las claras es la inestabilidad y falta de confianza de nuestro plan de estudios. Estos desarreglos en torno al sistema educativo  ha traído justificados recelos y desencantos. En el breve espacio de tiempo que comprende poco más de 30 años, hemos ido asistiendo a reformas y contra-reformas del sistema educativo plasmado en nada menos que en 11 Leyes Orgánicas. Muchas reformas, muchos cambios 

 

Seguramente en España se estaba necesitando un cambio de rumbo en la enseñanza, de acuerdo con los nuevos tiempos; pero no se ha acertado al hacerlos. Tal vez ha faltado mesura, equidad, y criterio pedagógico ajustado a las exigencias reales y ha sobrado oportunismo político.

 

Ha pasado ya algún tiempo y nuestro plan de educación ha ido cristalizando en resultados, susceptibles de algún tipo de valoración  que de alguna manera nos pueda indicar que es lo que le falta y que es lo que le sobra  a nuestro sistema educativo. Con cierto fundamento se ha dicho que la LODE y la LOGSE base del Sistema Educativo hoy en España está confeccionado con unas buenas leyes para un país que no existe. A Esperanza Aguirre la  oí decir en una ocasión, que todo el problema de la educación en España está en que llevamos 25 años de leyes socialistas. Puede que esto sea así; pero cabía preguntar ¿ Que hizo ella y su partido durante los 8 años que gobernaron en España?

 

 e) En e el año 2011 vuelve el PP al gobierno encabezado por Rajoy  cuyo cargo ostentaría hasta el  2018

 

En materia educativa este periodo habría de ser poco relevante , la enseñanza  habría de continuar con la impronta marcada por el espíritu socialista. Lo más significativo  del   paso  del Gobierno del Sr.  Mariano Rajoy   (2011  - 2018)  fue la ley de reforma educativa  conocida como la   LOMCE, siendo ministro de educación José Ignacio Wert y que sería  aprobada solo con los votos del P.P  en el 2013   siendo muy  cuestionada en el Parlamento y fuera de él .  Los objetivos de esta ley eran poner fin al fracaso escolar al paro juvenil y el abandono escolar . Modernizar  “La FP”.  y ajustarla a las necesidades del mercado laboral .  Potenciar el aprendizaje de los idiomas y disciplinas básicas , facilitando   el itinerario educativo  poniendo en práctica la homogeneización de contenidos. Otorgar más autonomía a los centros y reforzar el principio de autoridad en los docentes. Elevar el nivel docente que se encontraba por debajo de la media de los países europeos.  Esta ley trataba  también de favorecer la asignatura de Religión y apoyar  a la enseñanza concertada  Dicha ley en opinión de algunos había nacido muerta  tuvo un breve recorrido   y apenas si llegó a implantarse


 Un breve análisis de este nuevo plan educativo nos lleva a decir que en la  reforma propuesta por el Sr Wert, nos hubiera gustado ver un cambio radical de orientación y fundamentación de nuestro sistema educativo; pero no, lo que a mi modo de ver,  se nos ofrece  es una simple operación de maquillaje, que afecta a ciertas cuestiones puntuales, pero desgraciadamente sigue manteniéndose intacto el espíritu de la LODE. de modo que nuestro sistema educativo continua enlodado, lo que quiere decir que los criterios políticos prevalecen sobre los pedagógicos, y el estado sigue manteniendo el papel de protagonismo que favorece tanto al partido socialista como al popular en detrimento de los padres a quienes corresponde ser los agentes principales de la educación de sus hijos. 

Con la Reforma Wert la escuela permanece en manos del estado, constituido en dueño y señor de la misma, como si de un feudo propio se tratara. Las responsabilidades educativas continuúan siendo competencia prácticamente exclusivas del estado. Él es quien legisla, dispone, orienta, quien impone los estatutos y las normas quien promueve los valores en los que hay que cree. Que nadie piense que con la sustitución de la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía. por los Valores Sociales y Cívicos todo  iba a quedar a arreglado y la enseñanza despolitizada 

 Se trataba de un tímido intento del Sr. Wert a favor de la libertad educativa, al reconocer a los padres el derecho de elección de centros. Bien está que a los padres se les dé esta opción, pero  habría que haber ido más lejos en orden a satisfacer la legítima aspiración de los mismos a educar a sus hijos en consonancia con sus principios y convicciones personales como está reconocido por la Carta de las naciones unidas y la Constitución española, toda vez que los centros educativos de la red pública sean concertados o no, fuera de la financiación, vienen a ser una misma cosa. Todos ellos responden a un plan monolítico de una enseñanza homologada, estando sujetos unos y otros a la mismas normativas generales emanadas del Estado. Verdad es que existen los colegios privados con ideario e iniciativas propios, éstos sí que representan una oferta educativa diferenciada; pero cuestan un dinerito y naturalmente a ellos sólo seguirán teniendo acceso los que pueden pagarlo

Otro tanto cabe decir de la escuela diferenciada una para niños y otra para niñas. Está muy bien que el Sr, Wert defiera que este tipo de educación no supone ningún tipo de discriminación entre los sexos, en consonancia con el veredicto emitido por la convención de la Unesco y por lo tanto así debiera ser tratada, pero el hecho es que este tipo de oferta no existe en el ámbito publico por lo tanto, no puede ser objeto de elección para los padres

Después de la reforma de Wert, lo que cabe decir es que permanece intacta una escuela pública rígida y uniformada, ésa que tanto les gusta a los políticos, fácilmente manipulable que sigue disciplinadamente el paso que le marcan las autoridades administrativas, cuando lo que está pidiendo el pluralismo social es otra cosa. Lo que se estamos necesitando es una escuela plural para una sociedad plural, con una igualdad de oportunidades real para todos, sometida a ley de la oferta y la demanda, receptiva y abierta a los distintos modelos educativos, provenientes de la iniciativa social sin trabas administrativas, para que sean los propios padres quienes al final decidan  libremente  que centros son los recomendables y que centros no lo son,  como sucede en Finlandia a la cabeza del ranking mundial de educación. Por donde quiera que se mire a una sociedad plural lo que corresponde es una escuela plural con diversidad de ofertas. Hay que decir  por tanto que el compromiso de la reforma educativa del Sr Wert con la libertad educativa resultaba totalmente insuficiente

 libre?


d) En el 2018 vuelve el partido socialista a gobernar teniendo como presidente a Pedro Sánchez .

 Siendo ministra de Educación  Isabel Celaá  queda elabora la decima ley orgánica de educación  LOMLOE que sería aprobada por el parlamento  en Diciembre de 2020 en sustitución de la  LOMCE . Con ella se flexibiliza los estudios de F. P.  y se  devalúa aún más la signatura de  Religión . Desaparecen la dintinción  establecida entre asignaturas  troncales, específicas y de libre configuración . Los estudiantes con dos asignaturas suspendidas no tendrán que repetir curso, solo recuperar las disciplinas pendientes .  El bachillerato se puede obtener con una asignatura suspensa. Se impulsa la participación de toda la comunidad implicada en la labor docente . Se garantiza el aprendizaje de la lengua española aparte de la propia de las autonomías .  No creo que esta sea la última reforma educativa por lo que previsiblemente seguiremos asistiendo a  nuevos cambios que están volviendo locos a  alumnos y profesores.

Estamos esperando que los políticos se convenzan de una vez por todas que el sistema educativo ha de ser tratado con criterio pedagógicos y no políticos, que dejen a los expertos en educación y los pedagogos formular las ofertas educativas y que sean los ciudadanos los que las elijan, sin excluir a la Iglesia y a las Asociaciones que tienen que ver con la Enseñanza, asunto complejo sin duda, pero que ha de ser abordado con responsabilidad, si queremos dar continuidad al proceso educativo. En asuntos de Educación, los partidos han de olvidarse de los intereses que no sean estrictamente pedagógicos. Todos sabemos que a los políticos les va mucho en esto de la educación, pues a través de ella pueden modelar las mentes, según sus respectivas ideologías; pero han de ir comprendiendo que la  buena educación, sólo puede hacerse con independencia de la política. Los políticos han de comenzar a comprender que la educación  más que una cuestión política es una asunto social y familiar, que la escuela no es un patrimonio del Estado sino de la sociedad y las familias .

Una mirada retrospectiva al pasado reciente de nuestro sistema educativo nos alerta de que vamos de mal en peor. Durante el periodo de la transición hemos tenido que soportar una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas protagonizadas por los sucesivos partidos en el poder que han llevado a la escuela española a una situación de desconcierto .

Los distintos episodios del cambio educativo en la España democrática comienzan en 1980 con Ley Orgánica deEstatutos de Centros EscolaresLOECE, durante elgobierno Ucedista de Adolfo Suarez,, continuará con la LODE en el año 1985. (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), La Logse, (General del Sistema Educativo). Vendrá luego la LOPEG (Participación Evaluación y Gobierno), la LOCE. (Calidad de la Enseñanza) Etc y así hasta llegar a la Ley Orgánica de Educación de 2006 y ahora la , Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como se puede ver se trata de una carrera reformista desenfrenada, que para lo único que ha servido es para crear desconcierto.

.El problema está en que nos encontramos inmersos en la lucha política de los partidos por hacerse con la escuela, por ello no ha sido posible el pacto escolar, pues sabido es por todos, que quien se haga con la escuela será dueño de la sociedad del futuro y en esas estamos. Para nuestra desgracia el sistema educativo español está politizado con voluntad de seguir estándolo por muchos años y claro está, así es imposible que la enseñanza en España mejore. Mientras la escuela siga ideologizada y sea considerada como un instrumento al servicio de la política poco cabe esperar..

¿Por qué tanto miedo a la libertad de enseñanza? ¿Por qué tanto miedo a dejar la escuela en manos de los padres? La reforma educativa que estamos necesitando ha de afrontar con valentía estos temas. Se ha de ir creando una conciencia ciudadana de que la educación más que una cuestión política es una asunto social y familiar, que la escuela no es un patrimonio del Estado sino de la sociedad y las familias que son en definitiva las que ponen el dinero para financiarla. A la pregunta ¿Es libre la enseñanza hoy en España? habría que responder que no lo es y no lo será mientras no se despolitice y se restituya a los padres el derecho que se les ha conculcado, mientras no se plantee la educación en el plano y en los términos que corresponde. Si es verdad que es la educación la que libera al hombre ¿que se puede esperar de una educación que comienza por no ser libre?

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