Voy a tratar de poner de relieve que
la situación actual por lo que a educación se refiere es fruto de una legislación que comienza con
la transición y sobre todo con la toma del poder del partido socialista y desde
entonces hemos ido de acá para allá dando tumbos. Todo ello es preciso
recordarlo. Según se podrá ir viendo, en estas últimas décadas hemos tenido que
soportar una legislación educativa que ha sido una vorágine de cambios y
trasformaciones, de reformas y contrarreformas protagonizadas por el PSOE. que
ha llevado a la escuela española a una
situación delicada. Veamos estos distintos episodios del cambio educativo en la España Democrática
a través de las sucesivas legislaciones .
a a) Sistema educativo en la España de Franco
El año 1970 es una fecha importante en la
historia del sistema educativo español. En Agosto de este año se
aprobaba la L.E.G.
La Ley
General
de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa
que venía a poner fin a la centenaria Ley Moyano de 1857, en la que se habían formado
muchos de nuestros hombres ilustres; pero que se había quedado anticuada y no
respondía ya a las exigencias de los tiempos modernos. La ley Villar Palasí venía a sustituirla, ello supuso
una verdadera revolución en el campo de la enseñanza.
Como
objetivo de la L.E.G. estaba el hacer
partícipe de la educación a toda la
población española. Objetivo importantísimo, tanto más si se tiene en cuenta
que en el Sistema Educativo Moyano existía un 75 % de analfabetismo. Esta ley pretendía establecer también la
igualdad de oportunidades educativas y representaba un avance gigantesco a
favor de una sociedad más justa y de una vida más humana. Mejoraba sustancialmente
la calidad de la enseñanza y favorecía la integración social de todos los
españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales,
sin discriminación económica, yo diría también sin discriminación política o religiosa.
Contemplaba tres tipos de enseñanza . La pre-escolar de 2 a 6 años. Obligatoria de 6 a 14 años. Enseñanza
postobligatoria, integrada por el BUP de 14 a 17 con la opción de letras o ciencias y la F.P. de 14 a 19 años, destinada a la
capacitación profesional. Una buena ley, al fin de cuentas, pero que nacía con
una etiqueta de caducidad al dorso, lo que hacía que sus días estaban contados como lo estaban los días de Franco. Su vigencia no iría más allá
de los cinco años.
La sustitución de la L.E.G.
fue progresiva y comienza, en el periodo de transición
política en que en España gobernaba la
U.C.D. En mayo de 1980 aparece la Ley
Orgánica de Estatutos
de Centros Escolares. LOECE, bajo
la legislatura de Adolfo Suarez, siendo ministro de Educación D. José Manuel
Otero Novas. Esta ley representa la urgente acomodación del sistema educativo a
los nuevos tiempos que acaban de inaugurarse con la constitución del 1978. El
cambio se hizo apresuradamente por la premura del tiempo. Digamos un poco para
salir del paso, había que dar la sensación de que también en educación España iniciaba un nuevo rumbo por los
caminos democráticos. Unos de los puntos más controvertidos de esta ley fue la
libertad de enseñanza en la que había que armonizar, el derecho de cualquier
ciudadano a crear y dirigir centros docentes, el derecho de cátedra de los
profesores y el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa
para sus hijos. Cuestión importantísima ésta , a mi modo de ver,que desgraciadamente
quedó supeditada a la Ley
de de Financiación General de la Educación que nunca
vería la luz, por lo que para nada sirvió ese derecho de los padres ,
reconocido por la
Constitución, para elegir el tipo de educación que
consideraran más conveniente para sus hijos.
Los cambios no afectaron sustancialmente a la vertebración del sistema
educativo para la enseñanza no universitaria, estructurado por la L.E.G. según la cual el comienzo
de la escolarización sería a los 2 años
, a la edad de 6 años comenzaba la enseñanza general obligatoria (la EGB, Educación General Básica), que se prolonga hasta los 14 años estructurada en dos etapas:
1ª etapa de EGB hasta 5º inclusive con un solo profesor por aula que impartía
todos los conocimientos y la 2ª etapa en la que las distintas áreas de
conocimiento eran impartidas por
distintos profesores preparados para
tal menester . Pasada la
EGB se seguía accediendo al BUP,( Bachillerato Unificado Polivalente),
o a la F.P.( Formación Profesional.)
El Bachillerato Unificado Polivalente
(BUP) seguía siendo de tres años de duración, en los que se cursaban los
estudios secundarios posteriores a la EGB. Con
las dos alternativas: Bachillerato de letras o de Ciencias, lo que daba el paso al Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) que venía a ser una
preparación para la universidad. El seguimiento del aprovechamiento del alumno se hacía a través del método de
evaluación continua que habría de tener en cuenta los diversos aspectos de la
personalidad expresados en nivel de rendimiento, capacidades y actitudes. Una vez superado el COU se pasaba a la
universidad sin ningún tipo de
discriminación.
Los Estudios
universitarios nos vuelve a remitir a la L.E.G
que nos ofrecían tres niveles de
titulación , el correspondiente a las carreras cortas, licenciatura y
doctorado. En la tímida reforma llevada
a cabo por La U.C.D. se respeta también la Universidad Nacional de Educación a
Distancia que estaba presente en la L.E.G.
b) El partido socialista asume el
reto de la reforma educativa en profundidad
La izquierda siempre ha tenido muy claro que
quien domina las mentes y los espíritus
domina la vida de las naciones. El partido socialista cuando llega al poder
sabe muy bien lo que tiene que hacer en materia de educación y no quiere perder
el tiempo . La Educación
siempre ha sido para la izquierda un objetivo principal, así lo han confesado
infinidad de veces. Durante el tiempo que dura la legislatura socialista
presidida por Felipe González de 1982 a 1996 es cuando se
produce en España una gran revolución educativa.
Nada más
llegar al poder, a los pocos meses saca La
LRU Ley de Reforma
universitaria 1983.siendo ministro de educación José Antonio Maravall. Se
trata de ir acomodando la enseñanza universitaria a los nuevos tiempos
democráticos ajustándola a la
Constitución , la cual
había consagrado la autonomía de las Universidades y garantizaba las
libertades de cátedra, de estudio y de investigación, así como la autonomía de
gestión y administración de sus propios recursos. Se daban los primeros pasos
para que Las universidades comenzaran a ser autónomas y regirse por sus propios
estatutos.
Se establece
la prueba de idoneidad, según la cual los profesores interinos con cinco años
de antigüedad, con la titulación de doctor podían acceder a profesores
titulares, con sólo que el tribunal de idoneidad de su área de conocimientos lo
considerase oportuno, solamente se les exigía exponer el tema que traían ya
preparado. El peligro de endogamia del que muchos se beneficiaron estaba ahí. La Universidad nombraba al Presidente y al Secretario del
tribunal que había de juzgar al candidato de casa” El sistema de concurso
establecido por esta ley, cuando menos, engendró sospechas de que cada concurso
era favorable al aspirante local.
Muy rápidamente aparece también la Ley
Orgánica del Derecho
a la Educación
(LODE. Aprobada 3-VII -85. que viene
a suplantar a la LOECE,
siendo Ministro de Educación D. J. Antonio Maravall. Se trata de una
Normativa General de corte socialista. y representa un modelo de educación
comprensiva que busca la igualdad, favoreciendo a los alumnos menos
capacitados. Esta renovación del sistema
educativo fue uno de los asuntos prioritarios del Gobierno Socialista, que se
llevó a cabo nada más llegar al poder, cumpliendo así sus sueños, convencidos
de que quien dispone de la escuela tiene los mandos de la sociedad, convencidos
también de que para cambiar la sociedad hay que comenzar por la escuela.
Con la
LODE, la escuela pasa a ser «comprensiva», es decir,
igualatoria, donde prácticamente no hay selección, desarrolla los principios
constitucionales en materia de educación e introduce varias innovaciones.
Mantiene la estructura de EGB-BUP de la
L.E.G
Incorporando novedades como el sistema
de colegios concertados y la figura del Consejo Escolar, órgano de democratización
de los centro, integrado por profesores alumnos y padres
La
LODE era un ley Orgánica de carácter General a la que habría
que dar forma y acomodarla a la situaciones concretas, de aquí surgió la
necesidad de una nueva Ley Orgánica General
del Sistema Educativo.(LOGSE. (
que es una explicitación, una instrumentalización de la
LODE )
La LOGSE recoge el espíritu socialista en
materia de educación y representa el
Buque Insignia del modelo
socialista). Es así como hace su aparición un tipo
de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista,
aconfesional, intervensionista, gratuita, que discurre paralela con una
enseñanza privada, confesional, pero eso sí , de pago. Con esta ley la enseñanza
obligatoria se amplia hasta los 16 años quedando organizada de la siguiente
forma:
- Educación Infantil de 0 a
6 años
- Educación Primaria de 6 a 11 años, con trés Ciclos de
dos años cada uno
- Educación Secundaria Obligatoria. ESO que
comprende de 12 a
16,años con dos Ciclos: Primer Ciclo(1º
y2º de ESO) y Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO).
- Bachillerato de17 a 18 años, con cuatro
modalidades
Se tiene muy
en cuenta al alumno menos capacitado y la Igualdad académica pasa a ser un criterio
pedagógico. Fue aprobada 30-X- 90. siendo
Ministro de Educación el D. Javier Solana, toda vez que El Sr. Maravall había
caído en desgracia, como consecuencia de los disturbios y manifestaciones en la
calle, durante esta época y que han
quedado asociados al famoso Cojo Manteca, destrozando con su bastón cuanto encontraba a su paso. Javier Solana, sería
llamado posteriormente para otros menesteres y abandonó el Ministerio de
Educación, sin poder ver consolidada la puesta en marcha de la misma
A los 5 años de haber aprobado la LOGSE , los numerosos fallos
que afectaba a la calidad de la enseñanza,
se van poniendo cada vez más de manifiesto, los niveles habían bajado ostensiblemente y los padres
temían que este tipo de educación podía dejar en desventaja a sus hijos a la
hora de tener que competir por un puesto en el mercado laboral; de aquí que se
pensara en apuntalar la vigente legislación educativa poniendo énfasis en la
elevación de la calidad de enseñanza. Esto obliga al gobierno socialista a
sacar una nueva Ley Orgánica. Así surgió la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno. LOPEG 20-XI-95 siendo Ministro de
Educación D. Gustavo Suárez Partierre) ( Las
famosas 77 medidas para la
calidad de enseñanza.
c).
El paso del Partido Popular por el gobierno
Los
Populares en su paso por el poder de 1996 a 2004 con Sr. Aznar a la cabeza, dieron
muestras de que el tema de la enseñanza no era el asunto prioritario para
ellos. Su preocupación se centraba en la economía y es aquí donde cosecharían
sus logros. Es verdad que durante el
tiempo que estuvieron gobernando sacaron cuatro leyes orgánicas; pero de escasa
relevancia, ya que sólo afectaban periféricamente a la reforma iniciada por los
socialistas. Su voluntad de enderezar el rumbo educativo más bien fue escasa,
como lo manifiestan los hechos. Al final el espíritu de la reforma llevado a
cabo por los socialista quedaría casi intacto. Veamos:
Cuando los
socialistas pierden las elecciones en el año 1996 en favor del PP. Este partido se encuentra con un sistema
educativo deteriorado; pero los populares tardan en reaccionar y cuando reacciona, lo hace de forma insuficiente.
En el 1999 el P.P. saca La Ley de modificación de la ley orgánica del derecho a la educación. siendo ministro de educación
Mariano Rajoy que afecta al traspaso efectivo de competencias y servicios educativos a todas las
Comunidades Autónomas y a la colaboración entre las distintas Administraciones
implicadas en el servicio público educativo . En el Consejo
Escolar del Estado se introduce la existencia de un nuevo grupo de
representantes de las Corporaciones locales y se crean los consejos escolares
autonómicos.
Se estimula la cooperación de las Corporaciones locales con las
Administraciones educativas en la creación, construcción y mantenimiento de los
centros públicos docentes, así como en
la vigilancia del cumplimiento de la escolarización obligatoria, se piensa en que esto puede
ser beneficioso para que por la cercanía al ciudadano, los centros educativos
se conviertan en los referentes educativos, pero también sociales, deportivos,
culturales, etc., del barrio o localidad en que éstos se asientan y puedan ser
mejor aprovechados. Como se ve las modificaciones no alteran sustancialmente al
espíritu de la LODE socialista que sigue prácticamente
intacto
En los años
de la ministra Pilar del Castillo se aprueban tres leyes orgánicas de educación. La Ley Orgánica de Universidades (LOU) la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) la Ley de Cualificaciones y
Formación Profesional ( LOCEP)
En el 2001 aparece la
LOU. Ley orgánica de universidades. Eran los mismos rectores los que
estaban reclamando públicamente a los poderes políticos una solución urgente a
los problemas de la universidad y poner fin a la endogamia, enchufismo,
clientelismo servilismo e inestabilidad. La modificación de la ley, que venía
rigiendo las universidades, era algo que en el ámbito universitario se veía
como urgente. Se necesitaba una universidad más abierta y flexible. Esta ley
sustituye el catálogo oficial de títulos y trata de acercarnos al espacio
europeo. Más democratización y menos poder de los catedráticos y directores de
departamento. Se pretende un sistema más justo e idóneo en la selección del
personal docente. Al final, después
de dos intentos fallidos para reformar la anterior legislación universitaria
socialista ve la luz esta ley, siendo
ministra de Educación Pilar del Castillo
El 19 de
junio de este mismo año 2002, la ministra
de partido popular Pilar del Castillo saca adelante la Ley orgánica de cualificaciones y de la
F.P. ( LOCEP)
. La presente Ley tenía por
objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional,
cualificaciones y acreditaciones, que respondiera con eficacia y transparencia
a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades
formativas. Se pretendía actualizar la Formación Profesional,
teniendo en cuenta los criterios de la Unión
Europea, se favorecía la circulación de trabajadores en el
ámbito de la Comunidad Europea,
se buscaba lograr una capacitación idónea que respondiera a los intereses del
estudiante y de la sociedad. Al año y pico de ser aprobada esta ley el partido
Popular pierde las elecciones y todo vuelve a estar en manos del partido
socialista.
Al finales
de este mismo año, 23-XII-02 el PP saca adelante también la Ley Orgánica de
Calidad de la Enseñanza. LOCE siendo ministra de Educación Dª. Pilar del Castillo,
en la que tantas esperanzas se habían depositado. Esta ley iba encaminada a
enmendar los desajustes existentes. Tenía como objetivo reducir el fracaso
escolar, mejorar la calidad, exigiendo más a los alumnos, y favoreciendo la
autoridad del maestro y la disciplina en los centros. Se suprimía el paso
automático de curso, volvía la reválida en Bachillerato y las pruebas de acceso
a la universidad. En realidad no se trataba de una reforma en profundidad del
sistema educativo encarnado en la LOGSE. A
lo más significaba un parcheo de un
edificio en ruinas, pero ni siquiera esto se llegaría a aplicar, pues con el triunfo de los socialistas en las urnas el
14 de Marzo del 2004, éstos volvieron
por sus fueros y lo primero que hicieron es derogar la
LOCE Y aprobar la décima ley Orgánica de
Educación
d).
El regreso de los socialistas en el 2004 con el Sr. R. Zapatero
Nada más llegar a la Moncloa el Sr. R. Zapatero, una de las primeras cosas
que hace es darse prisa por derogar la ley de calidad de enseñanza, la LOCE de los populares, para
que ni siquiera se pusiera en funcionamiento, lo que prueba una vez más el gran
interés del partido socialista por evitar intromisiones en su sistema
educativo. La ley que sustituye a la
LOCE es la Ley Orgánica de
Educación ( LOE Aprobada 3-V-06, siendo Ministra de Educación Dª. Mª. Jesús Sansegundo, que paradójicamente
a los dos días de ser aprobada dicha ley deja el Ministerio.
Volvemos
donde estábamos. El espíritu de la
LODE de 1985 permanece intacto. Se establece una Prueba Única
Homologada para el acceso a la Universidad. Con este ley queda aprobada la
implantación de la polémica asignatura
de la Educación para la Ciudadanía que debería
de estudiarse en un de los dos últimos cursos de primaria y en uno de los tres
primero de secundaria, una asignatura de la que tanto se ha hablado y se
seguirá hablando
En el año 2007
es aprobada La LOU ley de reforma de la ley Orgánica de Universidades, siendo ministra socialista
Mercedes Cabrera. Esta ley concede mayor autonomía a las universidades y
pretende adaptar el sistema educativo de la universidad española a las
exigencias europeas en materia de educación, introduciéndose cambios en el
proceso de selección del profesorado, se sustituye la tradicional habilitación por el proceso de acreditación. El nuevo método de selección
valorará el currículum individual de los aspirantes, basándose en los
principios de igualdad, mérito y transparencia. Las universidades podrán
seleccionar, mediante un concurso oposición público y transparente, a los
aspirantes, previamente acreditados, que mejor se adapten a su perfil.
Se da un impulso a la investigación y se Estructura de
forma definitiva los estudios universitarios en tres niveles: Grado, Master y
Doctorado. Además se aprueban medidas que permitan a los alumnos compatibilizar
sus experiencias laborales con los estudios experiencias que se les reconocerá a efectos académicos
Desde el año
2007 hasta el 2010 hubo un cierto silencio educativo perturbado por la puesta
en funcionamiento de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y las
expectativas surgidas por las negociaciones encaminadas a alcanzar un pacto
escolar que al final, como ya dejamos indicado, resultaron fallidas
Como se puede ver en esta breve
exposición sale una media de ley
orgánica por cada menos de tres años, un disparate, pues ni da tiempo a
asimilar tanta ley, ni siquiera a ponerse en práctica y mucho menos contribuye
a consolidar un sistema educativo. Tal como están las cosas no tardando mucho,
la colección de Leyes Orgánicas de Educación habrá aumentado.
Todo esto si algo está poniendo a
las claras es la inestabilidad y falta de confianza de nuestro plan de
estudios. Estos desarreglos en torno al sistema educativo ha traído justificados recelos y desencantos.
En el breve espacio de tiempo que comprende poco más de 30 años, hemos ido
asistiendo a reformas y contra-reformas del sistema educativo plasmado en nada
menos que en 11 Leyes Orgánicas. Muchas reformas, muchos cambios
Seguramente
en España se estaba necesitando un cambio de rumbo en la enseñanza, de acuerdo
con los nuevos tiempos; pero no se ha acertado al hacerlos. Tal vez ha faltado
mesura, equidad, y criterio pedagógico ajustado a las exigencias reales y ha
sobrado oportunismo político.
Ha pasado ya
algún tiempo y nuestro plan de educación ha ido cristalizando en resultados,
susceptibles de algún tipo de valoración
que de alguna manera nos pueda indicar que es lo que le falta y que es
lo que le sobra a nuestro sistema
educativo. Con cierto fundamento se ha dicho que la LODE y la LOGSE base del Sistema
Educativo hoy en España está confeccionado con unas buenas leyes para un país
que no existe. A Esperanza Aguirre la oí decir en una ocasión, que todo el problema
de la educación en España está en que llevamos 25 años de leyes socialistas.
Puede que esto sea así; pero cabía preguntar ¿ Que hizo ella y su partido
durante los 8 años que gobernaron en España?
e) En e el año 2011 vuelve el PP al
gobierno encabezado por Rajoy cuyo cargo
ostentaría hasta el 2018
En materia educativa este
periodo habría de ser poco relevante , la enseñanza habría de continuar con la impronta marcada
por el espíritu socialista. Lo más significativo del paso del Gobierno del Sr. Mariano Rajoy (2011
- 2018) fue la ley de reforma educativa conocida como la LOMCE, siendo ministro de educación José
Ignacio Wert y que sería aprobada solo con los votos del P.P en el 2013
siendo muy cuestionada en el Parlamento y fuera de él . Los objetivos de esta ley eran poner fin al
fracaso escolar al paro juvenil y el abandono escolar . Modernizar “La FP”.
y ajustarla a las necesidades del mercado laboral . Potenciar el aprendizaje de los idiomas y
disciplinas básicas , facilitando el itinerario
educativo poniendo en práctica la
homogeneización de contenidos. Otorgar más autonomía a los centros y reforzar
el principio de autoridad en los docentes. Elevar el nivel docente que se
encontraba por debajo de la media de los países europeos. Esta ley trataba también de favorecer la asignatura de Religión
y apoyar a la enseñanza concertada Dicha ley en opinión de algunos había nacido muerta tuvo un breve recorrido y apenas si llegó a implantarse
Un breve análisis de este nuevo plan educativo nos lleva a decir que en la reforma propuesta por el Sr Wert, nos
hubiera gustado ver un cambio radical de orientación y fundamentación de
nuestro sistema educativo; pero no, lo que a mi modo de ver, se nos ofrece es una simple
operación de maquillaje, que afecta a ciertas cuestiones puntuales, pero desgraciadamente sigue
manteniéndose intacto el espíritu de la LODE. de modo que nuestro sistema
educativo continua enlodado, lo que quiere decir que los
criterios políticos prevalecen sobre los pedagógicos, y el estado sigue
manteniendo el papel de protagonismo que favorece tanto al partido socialista
como al popular en detrimento de los padres a quienes corresponde ser los
agentes principales de la educación de sus hijos.
Con la Reforma Wert la
escuela permanece en manos del estado, constituido en dueño y señor de la misma,
como si de un feudo propio se tratara. Las responsabilidades educativas
continuúan siendo competencia prácticamente exclusivas del estado. Él es quien
legisla, dispone, orienta, quien impone los estatutos y las normas quien
promueve los valores en los que hay que cree. Que nadie piense que con la
sustitución de la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía. por
los Valores Sociales y Cívicos todo iba a quedar a arreglado y la enseñanza despolitizada
Se trataba de un tímido intento del Sr. Wert a favor de la libertad educativa,
al reconocer a los padres el derecho de elección de centros. Bien está que a
los padres se les dé esta opción, pero habría que haber ido más lejos en orden a satisfacer la legítima
aspiración de los mismos a educar a sus hijos en consonancia con sus principios
y convicciones personales como está reconocido por la Carta de las naciones
unidas y la Constitución española, toda vez que los centros educativos de la
red pública sean concertados o no, fuera de la financiación, vienen a ser una
misma cosa. Todos ellos responden a un plan monolítico de una enseñanza
homologada, estando sujetos unos y otros a la mismas normativas generales
emanadas del Estado. Verdad es que existen los colegios privados con ideario e
iniciativas propios, éstos sí que representan una oferta educativa
diferenciada; pero cuestan un dinerito y naturalmente a ellos sólo seguirán
teniendo acceso los que pueden pagarlo
Otro tanto cabe decir de la escuela diferenciada una
para niños y otra para niñas. Está muy bien que el Sr, Wert defiera que este
tipo de educación no supone ningún tipo de discriminación entre los sexos, en
consonancia con el veredicto emitido por la convención de la Unesco y por lo
tanto así debiera ser tratada, pero el hecho es que este tipo de oferta no
existe en el ámbito publico por lo tanto, no puede ser objeto de elección para
los padres
Después de la reforma de Wert, lo que cabe decir es que permanece intacta una escuela pública rígida y uniformada, ésa que tanto les gusta a
los políticos, fácilmente manipulable que sigue disciplinadamente el paso que
le marcan las autoridades administrativas, cuando lo que está pidiendo el
pluralismo social es otra cosa. Lo que se estamos necesitando es una escuela
plural para una sociedad plural, con una igualdad de oportunidades real para
todos, sometida a ley de la oferta y la demanda, receptiva y abierta a los
distintos modelos educativos, provenientes de la iniciativa social sin trabas
administrativas, para que sean los propios padres quienes
al final decidan libremente que centros son los recomendables y
que centros no lo son, como sucede en
Finlandia a la cabeza del ranking mundial de educación. Por donde quiera que se
mire a una sociedad plural lo que corresponde es una escuela plural con
diversidad de ofertas. Hay que decir por tanto que el
compromiso de la reforma educativa del Sr Wert con la libertad educativa resultaba totalmente
insuficiente
libre?
d) En el 2018 vuelve el partido socialista a gobernar
teniendo como presidente a Pedro Sánchez .
Siendo
ministra de Educación Isabel Celaá queda elabora la decima ley orgánica de
educación LOMLOE que sería aprobada por el parlamento
en Diciembre de 2020 en sustitución de
la LOMCE . Con ella se flexibiliza los
estudios de F. P. y se devalúa aún más la signatura de Religión . Desaparecen la dintinción establecida entre asignaturas troncales, específicas y de libre
configuración . Los estudiantes con dos asignaturas suspendidas no tendrán que
repetir curso, solo recuperar las disciplinas pendientes . El bachillerato se puede obtener con una
asignatura suspensa. Se impulsa la participación de toda la comunidad implicada
en la labor docente . Se garantiza el aprendizaje de la lengua española aparte
de la propia de las autonomías . No creo
que esta sea la última reforma educativa por lo que previsiblemente seguiremos
asistiendo a nuevos cambios que están
volviendo locos a alumnos y profesores.
Estamos
esperando que los políticos se convenzan de una vez por todas que el sistema
educativo ha de ser tratado con criterio pedagógicos y no políticos, que dejen
a los expertos en educación y los pedagogos formular las ofertas educativas y
que sean los ciudadanos los que las elijan, sin excluir a la Iglesia y a las
Asociaciones que tienen que ver con la Enseñanza, asunto complejo sin duda, pero que ha
de ser abordado con responsabilidad, si queremos dar continuidad al proceso
educativo. En asuntos de Educación, los partidos han de olvidarse de los
intereses que no sean estrictamente pedagógicos. Todos sabemos que a los políticos
les va mucho en esto de la educación, pues a través de ella pueden modelar las
mentes, según sus respectivas ideologías; pero han de ir comprendiendo que
la buena educación, sólo puede hacerse
con independencia de la política. Los políticos han de
comenzar a comprender que la educación más que una cuestión política es una asunto
social y familiar, que la escuela no es un patrimonio del Estado sino de la
sociedad y las familias .
Una mirada retrospectiva al pasado reciente de nuestro sistema educativo nos alerta de que vamos de mal en peor. Durante el periodo de la transición hemos tenido que soportar una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas protagonizadas por los sucesivos partidos en el poder que han llevado a la escuela española a una situación de desconcierto .
Los distintos episodios del cambio educativo en la España democrática comienzan en 1980 con Ley Orgánica deEstatutos de Centros Escolares. LOECE, durante elgobierno Ucedista de Adolfo Suarez,, continuará con la LODE en el año 1985. (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), La Logse, (General del Sistema Educativo). Vendrá luego la LOPEG (Participación Evaluación y Gobierno), la LOCE. (Calidad de la Enseñanza) Etc y así hasta llegar a la Ley Orgánica de Educación de 2006 y ahora la , Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como se puede ver se trata de una carrera reformista desenfrenada, que para lo único que ha servido es para crear desconcierto.
.El problema está en que nos encontramos inmersos en la lucha política de los partidos por hacerse con la escuela, por ello no ha sido posible el pacto escolar, pues sabido es por todos, que quien se haga con la escuela será dueño de la sociedad del futuro y en esas estamos. Para nuestra desgracia el sistema educativo español está politizado con voluntad de seguir estándolo por muchos años y claro está, así es imposible que la enseñanza en España mejore. Mientras la escuela siga ideologizada y sea considerada como un instrumento al servicio de la política poco cabe esperar..
¿Por qué tanto miedo a la libertad de enseñanza? ¿Por qué tanto miedo a dejar la escuela en manos de los padres? La reforma educativa que estamos necesitando ha de afrontar con valentía estos temas. Se ha de ir creando una conciencia ciudadana de que la educación más que una cuestión política es una asunto social y familiar, que la escuela no es un patrimonio del Estado sino de la sociedad y las familias que son en definitiva las que ponen el dinero para financiarla. A la pregunta ¿Es libre la enseñanza hoy en España? habría que responder que no lo es y no lo será mientras no se despolitice y se restituya a los padres el derecho que se les ha conculcado, mientras no se plantee la educación en el plano y en los términos que corresponde. Si es verdad que es la educación la que libera al hombre ¿que se puede esperar de una educación que comienza por no ser libre?