2022-02-17

101.-Embestida socialista contra la libertad de enseñanza


 

 

 Los socialistas no se conforman con que la coeducación haya sido erradicada de los Centros Públicos, ahora, tratan que también lo sea  de los Centros Privados. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la Sra. .Pajín ha elaborado un anteproyecto de ley para la Igualdad de Trato y  no Discriminación  aprobada por el Consejo de Ministros. La ley-Pajín puede  resultar conflictiva, sobre todo en cuanto a  la coeducación se refiere, ya que entre otras cosas,  la libertad educativa queda gravemente dañada

 Nadie pone en duda el derecho a la igualdad de oportunidades en materia de educación entre los hombres y las mujeres, otra cosa bien distinta es pensar que la educación diferenciada es discriminativa . El mismo Consejo Fiscal ya ha manifestado que el anteproyecto se extralimita y que no se puede pensar que por ya el hecho de separar no se discrimina. Seguramente  que lo que se pretende es dar un paso más hacia el igualitarismo educativo inspirador del proyecto educativo socialista. Hemos asistido y estamos asistiendo a un proceso de politización de las instituciones educativas, La propaganda política se ha encargado de asociar escuela mixta a progreso y escuela diferenciada a regresión. Con estos presupuestos es fácil hacer funcionar imperativos apriorísticos sobre coeducación que lejos de abrir nuevas posibilidades lo que están haciendo es impedir un debate serio y reflexivo sobre la cuestión.

 A una sociedad pluralista como la nuestra correspondería,  una escuela también plural que tuviera en cuenta el sentir de las familias y no imponerlo todo desde las altas esferas, de modo que las familias que quisieran que sus hijos e hijas fueran educados en escuelas públicas diferenciadas, se les dieran tal oportunidad. La ley –Pajín trata de evitarlo y uno se pregunta ¿ por qué el Estado ha de decidir una cuestión que corresponde decidir a las familias? 

 Han sido las propias mujeres más comprometidas las que  han comenzado a cuestionar la coeducación, porque no ha respondido a las expectativas y esperanzas en ella depositadas. De la coeducación se esperaba por ejemplo una mayor integración, que propiciara una más estrecha colaboración entre el mundo masculino y femenino, disminución de la homosexualidad, disminución de la agresividad masculina, se esperaban amistades más sinceras, matrimonios más maduros y mejor avenidos. Nada de esto parece haberse cumplido satisfactoriamente. En una palabra la escuela mixta no está satisfaciendo las aspiraciones de la mujer, porque en ella el sexo masculino sigue teniendo ventaja sobre el femenino. En este tipo de escuelas la forma de ser y de comportarse la imponen los chicos; cuando lo recomendable sería que las jóvenes adolescentes tuvieran la posibilidad de un personal desarrollo, que les permitiera ser ellas mismas.

 En los últimos años la coeducación ha pasado por ser un dogma pedagógico, un signo de progreso, una formula asociada al mismo concepto de educación, un punto de no retorno.  ¿será esto cierto? ¿Hemos de ver en la coeducación el exponente de la igualdad de oportunidades entre los sexos?

Es un hecho que desde los años 80  países pioneros de la coeducación como Inglaterra y Norte- América a la vista de los resultados comienzan a dar marcha atrás, al tiempo que se oyen voces en contra de la escuela mixta y a favor de la escuela segregada.  Más que de un dogma, la coeducación comienza a verse como un apriorismo pedagógico carente de fundamentación sólida

 Frente a las consideraciones  extrapedagógicas  siempre discutibles, existen razones fundadas en estudios serios que hacen que hoy en día  se cuestione la coeducación. Hay un hecho bio- psicológico  suficientemente constatado, que pone de manifiesta diferencias apreciables entre los sexos. Su desarrollo físico, intelectual , emocional, es distinto. En los sexos se esconden rasgos específicos, que dan origen a necesidades y posibilidades diversas. Estas diferencias en los ciclos de desarrollo vital se traducen pedagógicamente hablando en ritmos distintos de aprendizaje, en una desigualdad en la captación de estímulos, desigualdad también en las motivaciones y en general en todo el comportamiento. Las niñas tienen más capacidad geométrica  en cambio las niñas les superan en dotación lingüística., entre ellos y ellas hay preferencias, emociones y deseos distintos. Sabido es de todos que el proceso de maduración no es el mismo par los chicos que para las chicas. Así de 10 a13 años los niños se desarrollan más de prisa que las niñas , en tanto que de los 14ª los 17 son los chicos los que evolucionan más rápidamente. Estas diversidades en la escuela mixta no son tenidas en cuenta, por lo mismo no debiera sorprender a nadie  que desde los propios ámbitos de la pedagogía seria se comience a poner en duda la eficacia de la coeducación. No puede mantenerse por más tiempo la imposición de educar a las chicas como si fueran chicos. Nunca so pretexto de igualitarismo se pueden atropellar el derecho a la diversidad, sobre todo si éste tiene su origen en la propia naturaleza

 Es Burgess quien recientemente ha dicho “que la creciente evidencia de que la coeducación crea a los alumnos más problemas que soluciones, lleva  a restaurar el valor  de las escuelas de un solo sexo y a poner en duda el presupuesto  de que la coeducación ofrece las mejores oportunidades para el logro de la igualdad.” No se puede cerrar los ojos a la realidad.  El  que niños y niñas aprendan de forma diferenciada, puede resultar beneficioso para ambos , en cualquier caso  el Estado no puede negar a los padres el derecho constitucional de poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos e hijas.

 

244.-Tenemos la obligación de defender nuestra civilización cristiana.

  Si en algo estamos todos de acuerdo es que la fe y los valores cristianos son la base de la civilización occidental. Renunciar a ellos ser...