2021-06-10

2 ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?

 




La crisis de que estamos hablando, si así, se la puede llamar, ya fue predicha por Nietzsche y a él debemos referirnos si queremos conocer los orígenes de lo que nos está sucediendo. Todo comienza con el anuncio de la muerte de Dios; para el profeta de los nuevos tiempos estaba bien claro que desaparecido Dios del horizonte humano iba a producirse un cataclismo en forma de subversión cultural en Occidente y tal como él lo predijo así está sucediendo. Al desaparecer Dios somos los hombres los que tenemos que cargar con el peso del mundo y de la historia y esto era demasiado para nuestros frágiles hombros. Desde Socrátes la cultura Occidental tenía como referencia a un Ser Superior que representaba el eje piramidal del mundo y de la historia y que daba sentido a nuestra existencia. Él orden físico y moral habían sido conformados según las leyes de un pensamiento regulado por una lógica racionalizada. Esta concepción fue potenciada por el cristianismo, llegando hasta los hombres de la  Ilustración  que vieron en el universo la obra perfecta de un matemático perfecto  a través de la cual nos hablaba con un lenguaje legible  por  la razón humana, hasta el punto de que Hegel pudo decir  que “ Todo lo racional es real y todo lo real es racional”.


 ¿Qué sucede cuando este Ser superior cae del pedestal? Pues que todo el edificio erigido sobre él se desmorona, la razón filosófica deja de ser creíble, las esencias metafísicas como la  Verdad , la Bondad la Belleza  dejan de ser reales y en el caso de que lo fueran no podían ser conocidas, más aun, en el caso que pudiéramos conocerlas no podíamos trasmitir su conocimiento a los demás. A partir de aquí, tratar de buscar realidades metafísicas y trascendentes es como buscar en una habitación oscura un velo negro que no existe. 

Desaparecido el Ser Absoluto desaparece también la finalidad de la historia, quedando ésta reducida a una serie de sucesos inconexos y fragmentados carentes de sentido, razón por la cual esa Filosofía de la Historia que nos dejara Hegel, donde todo está racionalmente conexionado no pasa ya de ser un puro artificio de la razón alejado de la realidad . Entonces ¿Para que queremos una historia, que ha dejado de ser maestra de la vida? No sólo el pasado también el futuro desaparece, con la pérdida de toda esperanza trascendente, sólo nos queda el presente efímero y fugaz, lo único que podemos hacer es disfrutar de él a tope porque es lo único que tenemos. “A vivir que son dos días”. El carpe diem de Horacio elevado a la enésima potencia.

230.-Conclusiones extraíbles de la catástrofe en Valencia.

  La Dana ya se alejó, dejando a su paso un reguero de muerte y desolación. Fue una larga noche de tinieblas, en que la realidad superó con ...